Los planes de la Junta para la bioclimatización de los colegios

La delegada de eduación ha informado que la Junta trabajará en la refrigeración de un nuevo colegio y en la bioclimatización de los pendientes

Llega el calor a Córdoba y por ende, a las aulas. Hasta 40 grados han tenido que sufrir los alumnos cordobeses en algunos colegios que carecen de la climatización adecuada. Temperaturas que merman las capacidades de estudio, atención y aprendizaje que los jóvenes necesitan en sus centros educativos.

Un problema de siempre, de cada año. Y que siempre es noticia ya sea por las quejas de padres de alumnos o por las medidas anunciadas por las distintas instituciones para solucionar el problema.

Por ello, este martes, la delegada de educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha sido preguntada por este asunto.

Se actuará en cerramientos, ventanas o sombras

Troncoso ha manifestado que es importante distinguir entre dos conceptos, bioclimatización y refrigeración. Partiendo de esa base, la delegada ha informado que la bioclimatización se va a llevar a cabo este curso con los programas que ya estaban aprobados en cursos anteriores.

La Junta, de momento, no va a invertir en bioclimatización en nuevos centros que no tuvieran ya aprobado un plan de mejora con anterioridad.

Se actuará en “cerramientos, ventanas, sombras, etc.”, ha informado.

Las actuaciones de refrigeración serán en el comedor de un colegio

Por otra parte, en cuanto a la refrigeración, Troncoso ha anunciado que la Junta de Andalucía ha invertido una pequeña cantidad para este aspecto. “La Agencia Pública es lo único que puede abordar pero va a ser en algún caso puntual a lo largo del verano”.

Según ha señalado Troncoso, “más allá de eso, este verano no podemos esperar refrigeración. Sí las actuaciones pendientes en materia de bioclimatización”.

En cuanto al número de centros en los que se va a actuar, la delegada de educación ha informado que “desde Sevilla, desde la consejería nos han informado que iba a ser en principio un solo centro, y en concreto en los comedores es donde se va a actuar”. Si bien no ha especificado de qué centro se trata pues “aún está por perfilar cuál va a ser porque se había apostado por uno pero probablemente haya que cambiarlo”.