Adelante Andalucía denuncia injusticias en la Bolsa Única Común de Empleo

Unos 700 monitores de educación, incluyendo 130 intérpretes de lengua de signos y más de treinta cordobeses, pueden quedarse en la calle a causa de dicha Bolsa Única Común de Empleo

 

Adelante Andalucía ha alertado este lunes que unos 700 monitores de Educación en Andalucía verán en peligro sus puestos de trabajo. La creación de una Bolsa Única Común de Empleo por parte de la Junta les obliga luchar en igualdad de condiciones por su trabajo sin que se tengan en cuenta los años de experiencia – en algunos casos más de veinte – que estos puedan tener. Por ello, han animado a la movilización social y han exigido que esos 700 trabajadores sean subrogados y adheridos a la Junta de Andalucía.

Ha sido Ana Naranjo, la parlamentaria de Adelante Andalucía la encargada de convocar a los cordobeses a las manifestaciones. Junto a ella iba a comparecer el coordinador provincial de IU, Pedro García, pero no ha podido acudir a causa de una gripe. En concreto, dichas protestas tendrán lugar tanto este miércoles, en la Consejería de Educación, como el próximo, 22 de enero, en las distintas delegaciones provinciales. Así, Naranjo ha denunciado que alrededor de 700 trabajadores interinos, entre intérpretes de lengua de signos (130) y monitores que acompañan al alumnado con necesidades específicas, puedan quedarse en la calle. En el caso de Córdoba, la medida afectaría a una treintena de monitores.

Una promesa incumplida

Bolsa Única Común de Empleo
Ana Naranjo, en su atención a los medios este lunes | RAFA ALCAIDE

Una decisión que contrasta con la promesa, inicialmente realizada por los gobiernos socialistas en Andalucía, de la subrogación de dichos monitores. Es por ello que Adelante Andalucía e IU denuncian ahora la creación de dicha bolsa única. Y es que, en palabras de la parlamentaria, “muchos trabajadores vana a perder su empleo si se les mete en esta bolsa única donde no se les reconoce tampoco su experiencia laboral”. En muchos casos, continúa, “son más de veinte años trabajando para nuestros niños y nuestras niñas”  de trabajadores que “siempre han estado externalizados”.

La Bolsa Única Común de Empleo, un paso más contra la escuela pública

Para Naranjo, esta polémica Bolsa Única Común de Empleo solamente un paso más, por parte del Ejecutivo andaluz, en su desmantelamiento de la enseñanza pública. Así, ha criticado duramente que  “la escuela pública está siendo muy atacada por el gobierno andaluz”.

Como ejemplo de dichos ataques, Naranjo ha destacado, por un lado, el cierre de unidades educativas en las zonas rurales. Al respecto, ha culpado al Gobierno de la Junta de Andalucía de  “agravar la despoblación que tenemos en nuestra provincia”. A ello, la parlamentaria suma problemas con las infraestructuras por culpa de una Ley de Climatización que no acaba de arrancar. “Volvemos a pasar otro invierno más y nuestros niños y nuestras niñas siguen pasando frío en nuestras escuelas”, ha denunciado.