Bomberos del Consorcio Provincial de Córdoba reconocidos por el Gobierno de Nicaragua

El Ministerio de Gobernación nicaragüense valora así la labor de estos trabajadores dentro de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)

El gobierno de Nicaragua ha reconocido la labor de a delegación española de la ONG BUSF, integrada por algunos efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba.

Este reconocimiento se produce por la labor que dicha organización no gubernamental realiza en este país.  Esta distinción ha sido recogida, entre otros, por Antonio García,  miembro de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos.

García fue uno de los efectivos que participaron este verano de la mano de BUSF en un proyecto cofinanciado por la Diputación para capacitar a bomberos del país latinoamericano.

Acciones formativas

El objetivo de esta actividad formativa era fortalecer la capacidad de respuesta de los efectivos nicaragüenses en caso de rescate y salvamento acuáticos.

Se trataba de mejorar las medidas preventivas en casos de riadas, inundaciones o tsunamis, así como unificar criterios de actuación de las instituciones. Esta misma formación también se impartió a efectivos de cuerpos de Guatemala y República Dominicana.

Desde el año 2016 la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cooperación, mantiene una estrecha colaboración con BUSF mediante la firma de varios convenios.

Así, estos acuerdos han permitido a la institución provincial ayudar en seis emergencias; el terremoto de Ecuador y el huracán Matthew en 2016, los huracanes María y Nate en Guatemala en 2017, entre otros.

Igualmente, la cooperación entre la Diputación de Córdoba y BUSF ha permitido impulsar un programa de pasantías y desarrollo de capacidades. Programa que ha permitido a técnicos de diferentes países latinoamericanos realizar un período formativo en departamentos y empresas de la institución.