El sueño de Rafa Secilla

El cordobés, que tiene en mente ser Campeón de España en 2020, es uno de los mejores boxeadores del panorama nacional. “Hay que soñar siempre alto, soñar no cuesta dinero, soñar no tiene límites”, expone

El mundo del boxeo en Córdoba tiene una larga historia. Tras los pasos de El Balita, el Melli, El Cazador, El Científico o el Zurdo, hay un cordobés de 35 años que quiere emular los éxitos de estos referentes. Entrenado por José Gutiérrez ‘Guti’, 6 veces campeón de España, Rafa Secilla lleva apenas un año como profesional,  pero tiene muy claro su objetivo. Para llegar al conseguir el título nacional necesita escalar puestos en el ránking. Actualmente es 5º y debe seguir subiendo para optar a disputar el cinturón a final de temporada. “El boxeo tiene algo que te engancha, algo que te atrae. Empecé a practicarlo para sentirme mejor físicamente y empezó atraerme, engancharme y me animaron a empezar a competir – se te da bien, Rafa”, afirma.

Este año solo ha caído una vez y ha vencido en combates de ciudades como Sevilla y Oviedo. Su próxima velada será en Bilbao, en el mes de Febrero. Una pelea que será trascendental para que ‘Aquiles‘, como se le conoce en el mundo del boxeo, logre cumplir su sueño. “Hace falta trabajo, esfuerzo, sacrificio y dejar muchas cosas atrás para dedicarte a lo que te gusta. No todo el mundo es capaz de hacerlo. Solamente los que somos conscientes de lo que cuesta llegar arriba, seguimos luchando para conseguir más”, expone.

“El boxeo para mí es una forma de vida”

Como amateur tiene un palmarés asombroso. 27 victorias, 3 campeonatos de Andalucía, 1 Open boxing en Valladolid y campeonato de España en 2015. Rafa defiende que el boxeo es un deporte diferente al resto, donde fuera del ring, los boxeadores son amigos. Con algunos mantiene el contacto por redes sociales. Si algo tiene el boxeo es su nobleza, humildad y compañerismo. “El boxeo para mí es una forma de vida, fuera del ring los rivales son amigos. Conservo amistades y hablo con ellos por teléfono. La gente que practicamos este deporte somos una familia”.

Para llegar a lo más alto, el cordobés compagina su trabajo con horas y horas de gimnasio desde hace casi 20 años. El esfuerzo y la constancia le caracterizan y su entrenador, que es también es su psicólogo, lo sabe muy bien. “Rafa como boxeador, aparte de ser muy disciplinado, es una persona que se lo toma muy enserio. Para él, esto es un trabajo. El boxeo es su segundo trabajo. Puedo hablar muy bien de él porque es un boxeador que todo lo que se le dice en la esquina lo hace. Si su entrenador tiene confianza, eso le da seguridad y se siente respaldado. Eso se nota después a la hora de golpear. La mayoría de boxeadores se deben sentir bien, pero no todos se sientan bien en la esquina”.

Rafa Secilla | RAFA ALCAIDE

“Rafa se deja la piel cada día”

Por el gimnasio de ‘Guti’ pasan a diario decenas de niños que sueñan un día con ser como él y como Rafa. Ambos se han convertido en referentes de un deporte minoritario, a través del ejemplo. “Muchos de nosotros somos referente para la cantera. Nos ven entrenar, nos ven donde estamos y somos su motivación para seguir. La cantera viene apretando fuerte, algunos de ellos tienen muchas cualidades y, los que no tienen tantas cualidades, siguen trabajando para mejorar. Son un orgullo y una alegría para todo el club”.

Guti, su entrenador, manifiesta que “en su trabajo va a muerte y en el gimnasio también va a muerte. Los huecos libres tiene es para estar con su familia. Confío en él porque claramente se le nota las ganas de estar ahí y no todos  los boxeadores tienen el sacrificio que tiene Rafa. Se deja la piel cada día. Los grandes campeones se forjan así y, si no es así, es difícil ser campeón”. 

Rafa Secilla se siente apoyado y respaldado por Guti: “Para mí es como mi segundo padre, aparte de mi entrenador y mi psicólogo. Hay muchas cosas personales siempre por detrás. Uno no siempre viene bien a trabajar siempre porque te ha pasado algo en el trabajo o en casa. Ahí está él siempre para apoyar y para sacar lo mejor de mí. Es un apoyo super importante y cada vez que boxeo estoy seguro de mi boxeo porque lo tengo a él a la esquina”.

Rafa Secilla | RAFA ALCAIDE

“Sueño con la luna y si me caigo, me quedo en las estrellas”

El cordobés confiesa que están continuamente buscando ayuda de las instituciones para fomentar el boxeo en Córdoba y disminuir los costes de los viajes. “Es más costoso para el bolsillo los desplazamientos, pero entre los patrocinadores (Sadeco, Fisioterapia Integral Noreña y Cruz Roja Córdoba) y los promotores, los combates se celebran. Ayudan con el viaje y la estancia. Este deporte es así de costoso y el que algo quiere, algo le cuesta”.

También nos da un tirón de orejas a los medios de comunicación para que su deporte gane repercusión: “Córdoba cada vez que va a un campeonato, tanto amateur como profesional, se trae medallas. Falta el apoyo de los medios de comunicación para verdaderamente estar un poquito más arriba. Creo que Córdoba tiene de las mejores escuelas de Andalucía. Allá donde vamos dejamos el pabellón bien alto”, comenta Rafa.

Con sus vendas y sus guantes y el nombre de su hijo en el pantalón por bandera, Rafa Secilla tiene un sueño y no va a descansar hasta conseguirlo. Con esa actitud, a buen seguro que Aquiles un día conseguirá que sus puños le hagan soberano de un lugar llamado ring, donde hay que derribar para no ser tú el derribado. “Sueño con la luna y si me caigo, me quedo en las estrellas. Hay que soñar siempre alto, soñar no cuesta dinero, no tiene límites. En principio, vamos paso a paso, seguir trabajando para optar al título de Campeón de España, pero siempre sin dejar de soñar”.

Galería de Rafa Secilla por Rafa Alcaide