La BRI X se impone en Letonia en una competición internacional

Varias tripulaciones de carros y vehículos de combate de la BRI X, con base en Cerro Muriano y desplegadas en Letonia, han ganado una competición de tiro a los carros y vehículos de combate de otros tres países

BRI X

Varias tripulaciones de carros de combate “Leopardo 2E” y de vehículo de combate “Pizarro Fase II” de la BRI X, con base en Cerro Muriano y que están ahora desplegadas en Letonia en el marco de una misión internacional de la OTAN, se han impuesto en una competición de tiro a los carros y vehículos de combate de otros tres países.

No hay mayor premio que el reconocimiento y el prestigio que se consiguen tras demostrar las capacidades de combate y la alta cualificación a los compañeros de misión”. Lo saben bien las tripulaciones españolas. Se impusieron al resto de contingentes en la competición de tiro ‘Iron Spear’. Se ha disputado en la base de Adazi, en Letonia.

Esta edición ha resultado algo más descafeinada que las tres anteriores debido a la crisis del coronavirus. Impidió que se desplazasen los componentes de los otros batallones multinacionales que participan en la misión ‘Presencia Avanzada Reforzada’. Están desplegados en Lituania, Polonia y Estonia.

Pero eso no resta mérito a la actuación española. Ha dejado patente la “seriedad de sus procedimientos y su profesionalidad”, pues, según ha asegurado teniente De la Puerta, jefe del vehículo ‘Pizarro’ ganador, el contingente español “ha dado muy buena imagen”.

Su victoria llegó cuando parecía que todo se les ponía en contra. En primer lugar, unos días antes de la competición sufrieron la baja de su tirador orgánico, por una lesión en la mano. Luego, instantes antes de iniciar su participación, su vehículo tuvo un problema, y lo solucionaron ‘in extremis’.

El día de los carros

A pesar de ello, el teniente mantenía intactas sus esperanzas de hacer un buen papel, aunque sabía que los rivales eran fuertes: los otros tres ‘Pizarro’ españoles, todos del Regimiento de Infantería ‘La Reina’ número 2, junto a dos ‘LAV’ y dos ‘Coyote’ canadienses, dos ‘BMP’ eslovacos y cuatro ‘Cimitar’ letones.

Su punto fuerte fue “la rapidez entre un objetivo y otro”, algo en lo que también tuvo mucho que ver su tirador de circunstancias, el soldado Reyes, que, según ha señalado el teniente, “en la torre se siente cómodo, y la puntería es algo innato en él”, lo que permitió la victoria de esta tripulación, a la que se sumó también un cuarto puesto español.

El día de los carros fue aún mejor, ya que los cuatro primeros clasificados fueron los componentes de la sección del Regimiento ‘Córdoba’ número 10, y el del sargento Rojano consiguió imponerse a los demás por apenas un segundo. El triunfo fue como poner un broche de oro al sueño cumplido que ha supuesto para toda su tripulación, unida desde 2015, el poder ir a Letonia.

A priori sus rivales, los polacos, contaban con una ventaja: su carro, el ‘PT-91’, es de carga automática, a diferencia de los ‘Leopardo 2E’ de la BRI X, que son de carga manual. Así que el reto era intentar ser más rápido que la máquina y arañar algún segundo de ahí.

El soldado Herrador, el cargador del carro ganador, lo logró con solo “tenerlo todo muy bien ordenado dentro del puesto e intentar cargar lo más rápido posible”, como hace siempre. La actuación de todos ellos ha servido para demostrar que en España “se hacen las cosas bien”, que para ellos era lo más importante desde el principio.