Cabalcor vuelve a superar las expectativas en 2019

Cabalcor, la Feria del Caballo de Córdoba, cierra su edición de 2019 cumpliendo más que de sobra los objetivos y sentando las bases para ser una de los eventos ecuestres con mayor proyección

El pasado domingo concluyó la que es, hasta ahora, la mejor edición, y también la más importante de la historia de Cabalcor. Una Feria del Caballo de Córdoba que ha logrado cumplir, sobradamente, los objetivos con los que arrancó. Entre los logros más destacados se encuentra su proyección internacional, el hecho de haber reunido a más de 300 caballos en la pista de Caballerizas. Además, Cabalcor ha logrado una afluencia de público que ha superado las 105.000 visitas.

Así lo ha destacado esta mañana el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael blanco. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos PRE Córdoba, Enrique Lovera; el vicepresidente del Club de Carruajes de Tradición, Juan Antonio Merlos; y el director ejecutivo de BNI Córdoba, Madrid y Guadalajara, Enrique Saint Gerons.

En cuanto al balance de Cabalcor, Blanco lo ha resumido como “el más importante, el mejor y, sobre todo, el más diferente”. Una Feria del Caballo que, por el número y la variedad de actividades desarrolladas, se ha consolidado como “un éxito en su conjunto”.

Cabalcor 2019: Objetivos conseguidos

Éxito que también se plasma en lo objetivos conseguidos por la feria. Logros como, por ejemplo, “conseguir un Cabalcor muy internacional” ha explicado Blanco. A ello se suma otro hito, y es que Cabalcor 2019 ha logrado reunir a más de 300 caballos diferentes en la pista de Caballerizas. “Nos hemos aproximado a los 325 caballos entre los que han salido a pista a competir o a las distintas exhibiciones o espectáculos”, ha destacado.

Objetivos conseguidos a los que se ha acercado, y mucho, las expectativas con respecto a la afluencia de público. En este sentido, y sin alcanzar las 120.000 visitas esperadas, el balance de Cabalcor no es, ni mucho menos, negativo. En total, 105.000 personas han acudido a Caballerizas Reales desde el 5 de septiembre.De este modo, cabe destacar “el magnífico ambiente de público, participantes y cordobeses” que han protagonizado la Feria del Caballo de Córdoba este 2019.

Cabalcor 2019
XXIV Concurso Morfológico de Cabalcor | RAFA ALCAIDE

Precabalcor, gran novedad en 2019

Un Cabalcor que, en esta edición, ha contado con la celebración de actividades previas al evento como gran novedad. Se trata del concurso de doma vaquera, celebrado del 5 al 7 de septiembre; y el concurso de doma clásica, que tuvo lugar entre los días 12 y 14.

Sobre la I Copa de España de Doma Vaquera, Blanco ha realizado una valoración positiva, has el punto que esta primera edición “abre la puerta  de cara al futuro para su presencia en Cabalcor”.

En cuanto a la Copa de Doma Clásica, ha destacado una cita “que tuvo una altísima calidad” ya que “vinieron varios campeones de España” así como representantes nacionales en dicha disciplina en los JJOO.

Mejor concurso morfológico de España

A todo ello se suman actividades ya consolidadas en la feria, como es el XXIV Concurso Morfológico Pura Raza Español Ciudad de Córdoba. Prueba que es “con toda claridad, el mejor de España”, ha destacado Blanco. Y no sólo por el número de participantes, hay proseguido, el concurso morfológico ha destacado, además, “por la calidad ganaderías y de los ejemplares y por la propia presencia de la junta directiva de la ANCCE que lo ha reconocido públicamente”. En la misma dirección ha apuntado Enrique Lovera, quien ha destacado el concurso como “un rotundo éxito reconocido por todos los participantes”.

Certamen morfológico que ha triunfado, al igual que el Concurso Internacional de Atalaje de Tradición, en el que “hemos tenido que cerrar inscripciones”, ha explicado. En este sentido, Juan Antonio Merlos ha asegurado que, el de esta edición, “ha sido el mejor campeonato que el Club de Carruajes de Tradición ha celebrado en Córdoba”.

Además, Cabalcor ha contado con un foro empresarial, al que con la colaboración del Grupo BNI y el CECO,  han acudido más de 60 empresas. Precisamente, el director ejecutivo de BNI Córdoba, Madrid y Guadalajara, Enrique Saint Gerons, ha aprovechado la ocasión para solicitar que, en 2020, se vuelva a repetir dicho foro.

Por otro lado, Copa de España de Alta Escuela, “que se ha convertido en la mejor competición” alcanzando un nivel “más alto que en el campeonato de España”, y el espectáculo con la orquesta y coro del Cabildo de Córdoba, también han contribuido a celebrar un Cabalcor sin precedentes.