El Ayuntamiento confía en ser el propietario de Caballerizas Reales en primavera de 2020

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, pone fecha al cierre del cambio de propiedad de Caballerizas Reales

Caballerizas Reales

El edificio de las Caballerizas Reales podría acabar siendo propiedad del Ayuntamiento la próxima primavera. Al menos así lo ha asegurado la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, a este medio.

Porque después del trabajo que desarrolló la anterior corporación municipal con el Ministerio de Defensa para que la farmacia militar y los dos pabellones de Lepanto pasen a manos municipales, es el nuevo Gobierno local el que se responsabiliza de las escrituras.

Las previsiones del anterior Ejecutivo de PSOE e Izquierda Unida fueron de tenerlo todo cerrado para este año 2019. Pero la ausencia de Gobierno central y la falta de mayores valoraciones económicas han demorado todo el proceso.

No obstante, Albás asegura que “las relaciones con el Ministerio de Defensa son buenas”. Reconoce que “hemos tenido esta situación de desgobierno tan curiosa y a la vez tan preocupante que hace que lógicamente todo se ralentice”. En cualquier caso, “lo importante es que la subdelegada del Gobierno está en buena disposición al igual que el Ministerio”.

Valor de los edificios

El gabinete de Defensa ha tasado el edificio en casi seis millones de euros, a los que hay que descontar los 2,9 que gastó el Ayuntamiento en obras. Por ello, quedan 2,9 millones que se cubrirán mediante la entrega de una parcela en el nuevo Zoco (O7) valorada en 2,8 millones y con capacidad para albergar 42 viviendas de régimen libre. Hay una diferencia de 60.000 euros a favor de Defensa.

En cuanto a la farmacia, Defensa ha tasado en 2,2 millones de euros el espacio si se incluye el suelo. Urbanismo, por su parte, considera que está en 1,3 millones. Una diferencia de casi 900.000 euros. El Consistorio pagará la farmacia, la cual necesita para la ubicación del nuevo mercado del Marrubial.

Los dos pabellones militares cuentan con una particularidad. Aún residen cuatro familias a las que el Ayuntamiento tendrá que realojar. Para ello, la institución local procederá a la puesta en marcha de una expropiación “amigable” prevista en los presupuestos de Urbanismo, que recogen una partida de 1,4 millones para ello.

En cuanto a la gestión futura de Caballerizas Reales, desde Ciudadanos tienen muy claro que quieren sentarse con Córdoba Ecuestre para elaborar un convenio de cesión de la gestión de Caballerizas contando con varias premisas. Abogando por la colaboración público-privada. Algo a lo que podría sumarse el planteamiento del PP para reconocer a Córdoba Ecuestre como entidad idónea para continuar su actividad en el histórico edificio en el marco jurídico adecuado.