Normativa y horarios del paseo de caballos y enganches en la Feria de Córdoba

Horarios, recorridos, obligaciones, prohibiciones e indumentaria de los paseos de caballos y enganches

El paseo de caballos es uno de los significativas de la Feria | Foto: Rafa Alcaide

Caballos  Feria de Córdoba 2019 

Horario

El horario oficial para el paseo de caballos y enganches en la Feria será de 13:00 a 20:00. A partir de las 19:00 se impedirá el acceso de los mismos al recinto ferial. Durante las horas que dure el paseo se habilitarán pasos para el cruce de personas a pie, quedando prohibido el transito por el paseo fuera de estos pasos.

En el horario de paseo de caballos feria de Córdoba 2019 queda prohibido el tránsito de vehículos, a excepción de los servicios de urgencia. Los vehículos de servicio deberán utilizar la vía de servidumbre del río. Las actividades programadas en el recinto ferial, inclusive el tren neumático, se abstendrán de utilizar el paseo de caballos en el horario establecido para el mismo. Se establecerá servicio de Policía Local a caballo en el horario regulado del paseo de caballos.

Recorrido

El circuito para el paseo discurrirá en un único sentido, comenzando en el
puesto de control situado en la calle Guadalquivir, y continuando por la citada calle, y en
el orden siguiente: “Guadalquivir”, “Medina Azahara”, ”Enmedio”, “Mezquita”, “Alcázar”, “Tendillas”, “Los Patios” y “Puente Romano”.

Desde estas cuatro últimas, la incorporación se hará a la calle “Guadalquivir”. Si en vez de la calle “Enmedio” se opta por la calle “el Potro” (que este año se incorpora como paseo de caballos) se continuará por “Mezquita”, “Guadalquivir” y “Medina Azahara”.

Por estas calles, los caballistas y cocheros circularán por el centro, en el espacio
establecido entre los postes situados a ambos lados de la calle, quedando totalmente
prohibido la circulación fuera de esta zona. El recorrido del paseo de caballos estará señalizado y delimitado en toda su extensión.

Obligaciones de los paseos de caballos y enganches

Los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia autentificada del seguro de responsabilidad civil. Este seguro deberá tener una cobertura mínima de trescientos mil euros en el caso de enganches y ciento cincuenta mil para los caballistas. Todos los caballos deberán tener insertado su correspondiente microchip y deberán estar herrados con patines, o herraduras con videas o de cualquier otro tipo de material antideslizante.

Sólo se podrá utilizar para montura ganado caballar y para enganches ganado mular o caballar, quedando prohibida la utilización de asnos o cualquier otro tipo de animal. Se autoriza el acceso de ponys montados o enganchados indicando que sólo podrán ser montados sin son de montura o conducidos si se trata de enganches por niños, debiendo ser en todo momento acompañados por un adulto mayor de edad.

Prohibiciones

No se permitirá la entrada al recinto ferial de vehículos a motor transformados, coches de caballos con ruedas neumáticas, carros de entrenamiento, carros de venta ambulante, coches de maratón y cualquier otro que pudiera portar publicidad o que sus características pudieran deslucir el paseo.

Se prohíbe el acceso de caballos y enganches a los acerados y vías peatonales
del recinto ferial, salvo el paseo habilitado al efecto. No se permitirá el acceso ni la circulación por el recinto de caballistas o cocheros que no vayan vestidos de forma tradicional conforme al tipo de montura o enganche que usen.

En los enganches, los cocheros y ayudantes deberá ir con igual vestimenta. Los caballistas, cocheros y ayudantes deberán estar correctamente conforme a la vestimenta que lleven, y utilizar el calzado adecuado, estando prohibida la utilización de zapatillas de deporte, o cualquier tipo de calzado inadecuado.

Queda prohibido el amarre de cualquier animal a casetas, farolas, árboles, postes de luz, señales de tráfico o cualquier elemento fijo o móvil, debiendo siempre permanecer a la mano de una persona competente que no podrá sujetar más de dos animales. Se prohíbe el alquiler de caballos y enganches para el paseo, tanto en el interior del recinto como en las inmediaciones.

feria de mayo 2019 conciertos

Indumentaria para jinetes y amazonas

  1. Traje corto con pantalón de vuelta blanca si lleva botos o calzona con caireles si lleva zapato o botín con polainas.
  2. Sombrero cordobés.
  3. Camisa blanca o con colores claros.

Indumentaria para caballistas y cocheros

  1. Indumentaria en consonancia con el tipo de guarnición que porten.
  2. Ir correctamente cubiertos.

Equipos necesarios en los paseos de caballos y enganches

  1. Montura vaquera con manta estribera y estribos vaqueros.
  2. Montura española con estribos vaqueros o de globo.
  3. Cabezada vaquera con bocado vaquero o portugués siempre empavonado.