Cada vez hay más gente joven que empieza a padecer brotes psicóticos

ASAENEC ha celebrado varias mesas informativas en el Hospital Reina Sofía y Carlos Castilla del Pino para desestigmatizar las enfermedades mentales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

[email protected] con la vida” es el lema escogido por la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). La intención de la asociación cordobesa es sensibilizar, concienciar y desestigmatizar a la sociedad de las enfermedades mentales que cada vez más gente joven empieza a padecer brotes psicóticos y, desgraciadamente, cada día se producen más suicidios a nuestro alrededor.

La Delegada de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Córdoba ha estado presente en la mesa informativa del Hospital Reina Sofía de Córdoba. María Jesús Botella ha expuesto que “creo que este día es muy importante. Debemos de reflexionar sobre la realidad de las personas que tienen enfermedad mental e intentar ir mejorando una serie de cuestiones que sufren y padecen. Tenemos que seguir avanzando en comprender que la enfermedad mental es una enfermedad como otra cualquiera. Si está tratada, atendida, tiene un seguimiento correcto y el enfermo tiene una adherencia al tratamiento son personas que pueden tener una vida perfectamente normalizada. Incluso pueden tener oportunidades de inserción laboral.

“La enfermedad mental es una enfermedad como otra cualquiera”

Botella se ha acordado de las familias a las que ha querido “trasladar su apoyo” porque “son siempre fundamentales cuando existe una problemática especial en el seno de ellas. Mi apoyo total a las familias y a las asociaciones como ASAENEC, que llegan donde no llega la Administración. Son el apoyo total para las personas con enfermedad mental y sus familias y ponen en pie, en muchas ocasiones, recursos que la propia Administración no puede o no es capaz de poner en funcionamiento”.

La Delegada de Salud y Familia ha querido recordar los servicios de Salud Mental que disponemos en Córdoba. “Creo que se ha avanzado mucho y en Córdoba existe un servicio de Salud Mental de calidad. En el Hospital Provincial está la unidad de hospitalización de agudos y en el Hospital de Los Morales, tenemos la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, la comunidad terapéutica, la unidad de rehabilitación y el hospital de día. Es decir, existen recursos y existe coordinación con las unidades de salud mental comunitarias y con los médicos de atención primaria que también son, en este caso, la puerta de entrada con las personas con enfermedad mental.

brotes psicóticos
María Jesús Botella, Delegada de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía | AHORA CÓRDOBA

“No se puede meter a las personas en el mismo saco”

Pero Botella ha insistido en que “tenemos que seguir avanzando, tenemos que poner a disposición de estas personas y a sus familias más recursos a su disposición, cada vez más especializados para la realidad singular de cada persona. En esto no se puede meter a las personas en el mismo saco. Las personas con enfermedad mental es cada una de ellas una singularidad, esto es muy importante que lo sepamos y tenerlo muy presente”.

Cuando hablemos de enfermos mentales tenemos que tenerlo muy presente”, ha manifestado María Jesús Botella. Por último, la Delegada ha añadido que “se está viendo que cada vez y en unas franjas de edad alarmantes el hecho de los suicidios. Desde Salud Mental se está poniendo en marcha un programa para detectar y reducir los riesgos de suicidio o las ideas suicidas que pueden tener las personas”.

brotes psicóticos
Antonio Garrido, presidente de ASAENEC, atendiendo a los medios de comunicación | AHORA CÓRDOBA

Por su parte, el presidente de ASAENEC ha agradecido al Hospital Reina Sofía el hecho de poder montar las mesas informativas en el Hospital Provincial y en el Centro Médico Carlos Castilla del Pino. Antonio Garrido ha defendido la celebración de las mesas informativas como “una forma de indicarle y mostrarle a la sociedad cordobesa que la enfermedad mental es un enfermedad como otro cualquiera”.

“La autoestima que padecen las personas que padecen enfermedades mentales ir quitandoselo. Tenemos dos problemas por parte de la sociedad con las personas que padecen alguna enfermedad mental. Una es la estigmatización social de dichas personas, el más acuciante y otro la inclusión social. Ya va siendo hora que estas personas, que llevan una asistencia sanitaria en condiciones, puedan hacer una vida como la hacemos cualquiera de nosotros. Ahí es donde tenemos que incidir mucho y ese es el esfuerzo que estamos haciendo desde la asociación”, ha expuesto Garrido.

Brotes psicóticos

El máximo representante de ASAENEC ha expuesto por último que “cada vez hay más gente joven que empieza a padecer brotes psicóticos. En nuestra asociación cada vez hay más personas. ¿A qué puede ser debido? Los médicos especialistas nunca dicen que sea debido a una sola causa, sino puede ser por varias. Entre ellas, la congénita pero también es lógica por tener familias desestructuradas, la economía de la persona o el consumo de drogas”.