La caída del turismo en Córdoba elevará las pérdidas económicas por encima de 150.000.000 euros

Un estudio del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba arroja datos que plasman cómo la caída del sector y la incertidumbre existente entre los empresarios reflejan el momento difícil que atraviesa este motor económico de la provincia

La incertidumbre se ha apoderado de la sociedad. Pese a ello se adapta cuanto puede a las circunstancias del coronavirus para no dejar de hacer turismo en Córdoba pese a su caída. Un sector fundamental para el desarrollo económico del territorio que, según una encuesta del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad en la que han participado diferentes empresarios, fija para finales del año que viene ver síntomas de recuperación en la llegada de más visitantes. Y no sólo eso. Porque hay conclusiones interesantes sobre sus problemáticas.

El director del CAPT de la Universidad de Córdoba, Manuel Rivera, señala que “tenemos un sector turístico muy importante en cuanto a capacidad de desarrollo y recursos, pero “es un gigante con pies de barro”. En este sentido, la encuesta detecta que “el tejido empresarial es fragmentado y está integrado por pequeñas empresas con poca capacidad de gestión empresarial”. La necesidad de recursos humanos profesionalizados – y no siempre contando con líneas de ayudas de las administraciones públicas que estén realmente adaptadas a las necesidades – de un sector tan atomizado requiere de soluciones a gran escala.

Los créditos ICO, sin repercusión en las empresas turísticas

De hecho, la encuesta recoge que muy pocos empresarios del turismo en Córdoba se han acogido a los créditos ICO del Gobierno de España. E incluso es el parque hotelero de la provincia el que más ayuda necesita de las administraciones por unas pérdidas económicas que van a superar los 150 millones de euros.

Una cifra alarmante ante la que desde el Ayuntamiento de Córdoba no les queda otra que transmitir que la capital es una ciudad segura. Así lo ha manifestado esta mañana Isabel Albás. Destaca que “hemos aprendido que las cosas pueden cambiar de un día para otro”. Y que “Córdoba es una ciudad tranquila que ofrece a los visitantes seguridad”.

Regularizar las viviendas de uso turístico. O realizar campañas de promoción innovadoras de la provincia de Córdoba ayudarán a impulsar un sector turístico que mira con esperanza a la recuperación.

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Isabel Albás, junto a Manuel Rivera y Enrique Quesada. | PABLO MANSILLA