Cajasol ofrece un rico abanico de posibilidades culturales para este otoño

La Fundación Cajasol ofrece un rico abanico de posibilidades culturales para este otoño con exposiciones, talleres formativos, conferencias y conciertos

La Fundación Cajasol ha realizado una fuerte apuesta por las actividades culturales en nuestra ciudad para este otoño. Y lo hace con un completo programa que incluye exposiciones, presentaciones literarias, conciertos, conferencias, talleres formativos, etc.

La pasada semana se inauguró en su sede cordobesa ubicada en Ronda de los Tejares, 32 la muestra “ART SUR 2019” que cuenta con actividades paralelas como varias conferencias. La próxima será el próximo 8 de octubre a las 12.30 horas: “De la videoperformance a la narrativa audiovisual. Encuentro en la cuarta fase” por Ángel García Roldán.

Talleres formativos

Cajasol, que ha venido a refrescar el mundo cultural de nuestra ciudad, tiene previsto celebrar durante octubre y noviembre varios talleres formativos. Esta actividad es muy aceptada por el público cordobés, según Mili Jiménez, delegada de dicha Fundación.

Cabe destacar en ese sentido el de Ars Poética, a cargo de la escritora y poeta Claudia Capel, Mente Activa para mayores de 50 años, Reconocimiento Floral e Ilustraciones en acuarela, estos dos dentro del III Festival Internacional de las flores FLORA.

A dichos talleres seguirán un ciclo de conferencias sobre Carlos V, emperador dentro de la Exposición organizada por la Real Academia cordobesa; el programa Comunicar para la acción. Tres presentaciones de libros sin descuidar la música: el 15 de noviembre se celebrará el concierto “Canciones de Película” y el 16 Concurso de Pintura en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab”.

Los gozos de diciembre

Ya como broche de oro del año, y dentro de “Los gozos de diciembre”, podremos asistir a la inauguración del tradicional y grandioso, habitualmente, belén que como asegura la delegada de dicha Fundación es la “actividad estrella” en todas sus sedes.

Jiménez ha adelantado que en esta edición será de corte napolitano y, por vez primera, su montaje correrá a cargo de la Asociación de Belenistas de Córdoba.

Villancicos, talleres de manualidades, espectáculos de magia, teatro completarán este mes festivo para un público eminentemente familiar.

Balance de estos cinco años de Cajasol en Córdoba

Mili Jiménez ha explicado que la llegada de la misma a Córdoba de manera “física” se produjo porque “creíamos que era muy importante que una ciudad como Córdoba, en el centro de Andalucía” contara con una sede propia.

En estos cinco años, Cajasol y la ciudad se han ido “conociendo” y compenetrando favoreciendo ese “in crescendo” en la cantidad y calidad de las actividades que se ofrecen en su sede en el centro de la ciudad.

“Ya podemos decir – explica Jiménez – que estamos bastante implantados en la ciudad, ya nos conocen, saben a qué nos dedicamos”. Si bien el pilar fundamental de su misión es la Cultura, no olvidan la faceta social.

Ámbito social

En este sentido, hay que señalar, por ejemplo, el taller sobre “Cómo cuidar al que cuida“, en colaboración con la Plataforma del voluntariado de Córdoba, que se celebrará mañana miércoles 2 de 11.30 a 13.30 horas en su sede.

Asimismo, cuenta con el Programa Andaluces compartiendo (entrega de alimentos a colectivos desfavorecidos) y algunos patrocinios deportivos, entre otras apuestas.

Y de manera muy especial, en los últimos tiempos, se atiende la “inclusión social” en la realización de sus actividades. Está prevista la visita de un grupo de la ONCE con un guía específico a “Art Sur 2019” para que puedan “tocar” la misma o la participación de intérpretes de signos para sordomudos en determinados actos.