“Aunque sea una medalla agridulce, es una plata con sabor a oro”

Tres jugadores del Cajasur Córdoba de balonmano (Ramón Fuentes, ‘Richi’ Amérigo, y Domingo Luis Mosquera) regresan de Catar como subcampeones de la primera edición de los World Beach Games con la selección española absoluta de balonmano playa

Apenas han transcurrido unas horas desde que Ramón Fuentes, ‘Richi’ Amérigo y Domingo Luis aterrizaran en España procedentes de Catar. Allí, en el país de los petrodólares, estos tres jugadores del Cajasur Córdoba de balonmano se han proclamado subcampeones de los World Beach Games con la selección española en la modalidad de playa y en su primera edición.

Perdieron en la gran final contra Brasil, la pentacampeona del mundo, a la que estuvieron a un paso de hincar el diente. Pero la tanda de shoot out les privó de la más valiosa de las preseas. Pese a ello, aún les dura la sonrisa en la cara. Y es normal. Sobre todo tras una recompensa muy ansiada y peleada tras el traspiés de la selección en el Europeo de Polonia.

Uno de los porteros del combinado español es Ramón Fuentes. Asegura a Ahora Córdoba que a nivel personal supone “una satisfacción increíble” colgarse una medalla de plata. Sobre todo para compensar el “sufrimiento” de este verano en el campeonato de Europa. España quedó novena en esa cita estival, y el seleccionador hizo una apuesta decidida por un grupo prácticamente similar de jugadores para estos Juegos Mundiales. Ni que decir que le ha salido bastante bien. Porque “tiene medio color de oro” al estar cerca de conseguir ganar a los cariocas (1:2 / 17:14, 18:19, 10:11).

Un camino muy trabajado hasta la final

El camino hasta la final por parte de la selección le llevó a desplegar todo su potencial para competir hasta el último suspiro por el oro. ‘Richi’ Amérigo también milita en el Cajasur de Córdoba. El también portero manifiesta que en la fase de grupos “lo hicimos bastante bien” para llegar a los cruces con opciones. Ahí, contra Dinamarca en cuartos y Suecia en semis, también tuvieron la suerte de cara y el acierto suficiente para disputar el título.

Para los dos guardametas del combinado español de balonmano playa, que acumulan varias internacionalidades con la selección, ha sido una experiencia inolvidable. Y extraordinaria para el benjamín de la expedición. Con tan solo 18 años, Domingo Luis Mosquera se ha colgado su primer metal con la selección absoluta. Y no se esperaba estar en la convocatoria. “Me quedé fuera del Europeo de Polonia por querer compaginar los entrenamientos en balonmano playa y en pista”. De ahí que “estar en Catar me haya hecho mucha ilusión”, asegura el jugador de Algeciras entrenado por Jesús Escribano.

Una medalla de plata para tres jugadores y que ya están compartiendo con sus compañeros de equipo en el Cajasur Córdoba de Balonmano.

Previa Cajasur CBM – FC Barcelona B

La presencia de tres jugadores granates en la selección española de balonmano playa ha obligado al equipo de Jesús Escribano a aplazar dos partidos oficiales (Antequera en Liga y Guadalajara en Copa) y descansar hasta este sábado. El Cajasur Córdoba de Balonmano buscará este sábado (20:30 horas) en el IDM Fátima la primera victoria liguera en casa contra un hueso duro de roer: el Barcelona B.

Un encuentro para el que Ramón Fuentes espera que a la tercera vaya la vencida tras las derrotas ante Sarrià y Cisne por la mínima en los últimos compases del choque. “Estamos intentando volver a la senda de los triunfos en casa porque es importante que la gente vea que somos competitivos en nuestra cancha”, dice el guardameta granate.

Sobre el filial blaugrana, expone que son jugadores muy jóvenes y con una proyección increíble. “Si están ahí en el Barça es porque su club cree que pueden estar preparados para entrar en el primer equipo”, dice. Por tanto, “espero un equipo muy guerrillero y con poca presión porque al final ellos no tienen que demostrar absolutamente nada”, ya que “es un equipo hecho para formar jugadores”.

De esta manera, la clave según el portero del Cajasur Córdoba de Balonmano para sumar puntos puede estar en la experiencia. “En momentos clave a ellos les puede pesar la situación e intentaremos llegar a los últimos minutos con opciones de conseguir los dos puntos e intentar llevárnoslos”.

El factor cancha será importante. Por esta razón, el capitán granate hace un llamamiento a los amantes del balonmano a que acudan al partido. “Tener balonmano de nivel nacional en Córdoba es importante para la ciudad, por eso les animo a que vengan a vernos porque se van a enganchar seguro”, asegura Fuentes.

A partir de las 20:30 horas de este sábado, Ondamezquita TV emitirá en vivo y en directo (vía streaming en el canal de YouTube) el duelo entre el Cajasur Córdoba de Balonmano y el FC Barcelona B.