Cajasur Córdoba de Balonmano: ADN ganador, hambre de ascenso

El conjunto granate afronta este fin de semana la fase de ascenso a División de Honor Plata donde se medirá al Helvetia Anaitasuna, Elda CEE y Construcciones Lavadores Vigo. Solo el primero del grupo asciende de categoría

El Cajasur Córdoba de Balonmano vuelve un año más a disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata Masculina. Los de Fátima han firmado una temporada excelente (26 victorias, 1 empate y 1 derrota) que les ha valido para quedar en primera posición del Grupo F de Primera Nacional. Este fin de semana (17,18 y 19 de mayo) se juegan el ascenso de categoría en el play-off de ascenso. Por delante tres partidos ante un trío de equipos que pondrán las cosas muy complicadas a los cordobeses.

Los granates, que han luchado junto a Efficold e IMDECO para albergar la fase de ascenso en Córdoba, viajarán a Vigo para medirse al Helvetia Anaitasuna (viernes), Elda CEE (sábado) y Lavadores Vigo (anfitrión de la fase). Tras el varapalo del año pasado en Santoña, donde se quedaron a un gol del ascenso, los cordobeses quieren este 2019 tocar el cielo.

Jesús Escribano y Ramón Fuentes, entrenador y jugador del Cajasur Córdoba BM | Foto: Rafa Alcaide

Ahora Córdoba ha podido entrevistar, días antes de la parte más importante de la temporada a Ramón Fuentes y a Jesús Escribano. Tanto el portero como el entrenador granate creen firmemente en el ascenso si son capaces de reconocerse como el equipo que son.

Ramón: “Llegar al último partido con opciones es lo más importante”

Valoración de la temporada

“La temporada ha sido sobresaliente. En el vestuario ha habido una unión, gracias al grupo tan bueno que se hizo, que ha sido lo que ha ayudado en la pista a hacer un gran juego. Hemos ido partido a partido y hemos conseguido sacar adelante partidos que, de cara a la fase de ascenso, nos van a venir muy bien”.

Mirando los resultados parece un camino de rosas

“A priori, mirando los resultados, puede parecer que ha sido fácil pero para nada ha sido así. Es el fruto del trabajo, de la constancia, de preparar bien los partidos y de que cada uno ha muerto por el que tenía al lado. Para nada fácil”.

Análisis de los rivales de la fase de ascenso

“Todos son difíciles. Tanto los que nos han tocado como los que no. son equipos que han ganado muchos partidos durante la temporada y los tres son super complicados. Anaitausa es un rival que lleva tres años consecutivos metiéndose en fase de ascenso y eso no es casualidad. Elda prácticamente lo mismo. Lavaderos es el coco del grupo y vamos a su casa a jugar contra su público. Somos conscientes de que lo que nos toca es jugar, hacerlo lo mejor posible y traernos el ascenso si es posible”

“Córdoba se merece tener un equipo como mínimo en División de Honor Plata”

Ramon Fuentes Zamora, portero del Córdoba de Balonmano | Foto: Rafa Alcaide

La clave del ascenso

“Llegar al último partido con opciones. Ganar a Anaitasuna y a Elda en los dos primeros días. Lo mismo que nos pasó el año pasado pero intentaremos que el resultado sea distinto [se ríe]. Llegar al último partido con opciones es lo más importante”.

Recuerdo del año pasado

“Fue un poco duro, la verdad. A día de hoy no soy capaz de ver el partido. Pero este año somos más equipo, no hay ningún jugador que no haya disputado una fase o tenga experiencia en un evento como este. Yo creo que este año puede ser”.

Córdoba se merece un equipo en Plata

“Córdoba se merece en cuanto a balonmano cualquier cosa. A la vista está que en la provincia hay muchísimo y cada vez más en la capital, y Córdoba es una ciudad que vive el balonmano. Córdoba se lo merece y debe de tener un equipo mínimo en División de Honor Plata”.

Un reto si se consigue el ascenso

[Se ríe] “La alegría sería tan tan grande que cualquiera me vale. No me lo he planteado pero ni me voy a rapar ni nada de eso pero estaría dispuesto a cualquier cosa a cambio del ascenso”.

Jesús: “Hay que ir partido a partido y hacer todo lo posible por llegar al último día con opciones”

Cajasur Córdoba de Balonmano
Jesús Escribano, entrenador del Cajasur Córdoba de Balonmano | Foto: Rafa Alcaide

Valoración de la temporada

J.E.: “Ha sido fruto del trabajo muy bien hecho, sobre todo, por parte de los jugadores. Muchas veces los entrenadores que llevamos el equipo nos planteamos cosas y los jugadores han aceptado muy bien el trabajo desde el primer día. Eso se ve reflejado en los resultados. En algunos partidos, donde se han dado resultados amplios, son debido al esfuerzo de los jugadores y al trabajo de todo el club con el primer equipo”.

Nueva fase y de nuevo hay que hacer kilómetros

“Más que los kilómetros pesa la sensación de que otra vez nos hemos quedado sin que la Federación nos otorgue esa fase de ascenso. Estando Javi Martínez de entrenador fueron a Gijón. Conmigo han estado en Tolosa, Santoña y este año vamos a Vigo. Al final hacer kilómetros te da igual que sea Alicante o Vigo, el tema es que al final acabas jugando fuera. Todos somos conscientes de que en una fase de ascenso el 66% de las veces sube el equipo organizador y si encima es primero de su grupo es un 80% (el caso del Lavadores Vigo). Esa es la realidad. En el balonmano en este tipo de fases el factor cancha es decisivo. El club ha hecho un esfuerzo grande, con la ayuda de Efficold y del IMDECO, pero la Federación no lo ha estimado oportuno. Iremos a Vigo con todas las ganas de ascender allí”.

Opinión de los rivales de la fase de ascenso

“Son tres equipos totalmente distintos. Anaitasuna es un filial con gente joven pero con muchísima calidad, internacionales juveniles y junior. Ellos más que interés en subir tienen afán formativo, eso los convierte en un rival peligrosísimo porque van a jugar sin presión. Elda es un equipo con  gente un poco más veterana que controla muchísimo el juego, siempre controla el ritmo del partido. Es un equipo que prácticamente no pierde balones y es un bloque que es difícil meterle mano porque lleva mucho tiempo jugando junto y han disputado varias fases de ascenso. Y Lavadores es un equipo rocoso, hecho prácticamente entero nuevo pero con gente de mucha calidad y experiencia. Tiene menos experiencia en fase de ascenso pero juegan con el factor casa a su favor. Son tres equipos muy complicados pero totalmente distintos. Hay que ir partido a partido y hacer todo lo posible por llegar al último día con opciones”.

“El que consiga parecerse al equipo que ha sido en la Liga será el que ascienda”

¿Os pueden tener miedo?

No lo sé. Siempre se habla que el Grupo F es un potente, eso es indudable. Más que miedo yo creo que nos tenemos respeto todos. Una vez que empieza la fase de ascenso, el cómo has llegado hasta allí cuenta poco. El equipo que mejor se adapte a la competición es el que se llevará el gato al agua. El que consiga parecerse al equipo que ha sido en la Liga será el que ascienda”.

Factores determinantes a favor del Cajasur CBM

Si el equipo a final de cada partido se reconoce seguro que subimos, no me cabe duda. Eso mismo están pensando los otros entrenadores. Si nosotros somos capaces de reconocernos en el equipo que ganó a Málaga o Maracena, o incluso el que empató con ellos hace unos días, ascenderemos”.

Un reto si se asciende

“Sería capaz de muchas cosas. Con esta temperatura, al llegar a Córdoba a lo mejor me pego un bañito en la fuente del antiguo Hotel Meliá”.