Los videojuegos protagonizan este año la campaña del juguete del IAM

Bajo el lema ‘Olvídate de las etiquetas’, la campaña del juguete del IAM invita a olvidar los prejuicios a la hora de regalar videojuegos a niños y niñas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado este miércoles una nueva edición de la ‘Campaña del Juguete No Sexista, No Violento‘. Este año, la campaña gira en torno a los videojuegos, una industria que en 2018 vendió en España casi diez millones de unidades. De este modo, y bajo el lema ‘Olvídate de las etiquetas’, el IAM invita a las familias a olvidarse de los prejuicios sexistas.

En concreto, ha sido la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, la encargada de dar a conocer la campaña. Así, Arroyo ha afirmado que “no hay temáticas ni habilidades distintas entre niñas y niños, solo etiquetas sociales que limitan el crecimiento personal“. Por ello, ha hecho “un llamamiento para que no se elijan los juguetes y, en particular, los videojuegos, en base a estos prejuicios”.

Estas campañas, que el IAM viene impulsando desde 1995, están dirigidas tanto al público en general como al ámbito educativo, pero especialmente a las madres y padres. En base a ello, tienen la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes. De esta forma, se pretende contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

campaña del juguete del iam
Lourdes Arroyo, junto con el cartel de la ‘Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento’ 2019

 

Los centros educativos juegan un papel fundamental

Además, ha agregado, “estamos trabajando para ofrecer a los centros de secundaria una guía didáctica para aprender a hacer un uso igualitario del lenguaje”. Todo ello conscientes de que la violencia empieza por el lenguaje, y este refleja una realidad a veces muy discriminatoria para las mujeres”.

Según ha resaltado la responsable del IAM, en esta apuesta coeducativa “va a jugar un papel muy importante las actuaciones para la sensibilización del sexismo y la violencia en los videojuegos”.

Entre  las actividades, “vamos a realizar talleres de videojuegos”. Además, se realizará la campaña de las niñas en las TIC, que este año versa sobre esta temática y en la que “los centros educativos juegan un papel fundamental

A este respecto, Arroyo ha señalado que “hemos apostado por la concienciación sobre la importancia en la selección de videojuegos en cuanto a sus contenidos, personajes, roles y dinámicas de juego no sexistas y no violentos”.

Todo ello en un contexto, además, “donde la implantación de las TIC en los hogares, centros educativos o recreativos convierten a los videojuegos y otros juguetes tecnológicos en el centro del entretenimiento de niñas y especialmente niños, así como adolescentes”. Sobre todo en las fechas navideñas en las que “se dispara su consumo”, ha indicado.

“Se trata de un compromiso firme por una educación que desarrolle todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género como la mejor fórmula para la igualdad y la prevención de la violencia de género“, ha apostillado Lourdes Arroyo.