La Consejería de Educación no ha cancelado los exámenes finales

El BOJA siembra confusión en la resolución publicada este lunes 6 de abril al referirse concretamente a la suspensión de las pruebas de evaluación final a alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de ESO

La resolución del lunes 6 de abril de la Consejería de Educación y Deporte publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha confundido a los estudiantes y a la comunidad educativa en general. Distintos grupos de mensajería instantánea y correos electrónicos han circulado en las últimas horas con un mensaje. El de la cancelación de los exámenes finales de la tercera y última evaluación. Sin embargo, eso no está en absoluto relacionado con la resolución publicada.

En la reunión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con los consejeros autonómicos del pasado 25 de marzo, se acordó la cancelación de todas las evaluaciones diagnósticas previstas realizar en los próximos meses a alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de Secundaria al quedar desvirtuadas por la falta de clases presenciales.

Sin embargo, ahora lo que ha hecho la Consejería de Educación a través de esta resolución es proporcionarle sentido jurídico a la decisión política de cancelar las pruebas de evaluación diagnóstica para ambos cursos. Por tanto, no está relacionado con esa posible cancelación de exámenes y evaluación final en junio.

Reacciones para aclarar que no hay cancelación de los exámenes

Por esta razón, directores de diferentes centros educativos ya se han pronunciado para aclarar esta cuestión de la cancelación de los exámenes finales. Es el caso de Víctor Castro, que ocupa ese cargo de director en el Colegio La Salle de Córdoba capital. “La ley se ha ido modificando a nivel autonómico y en el caso de Andalucía quedó como algo muestral”, dice.

Cabe señalar que los estudiantes que terminan la Educación Primaria así como la Secundaria Obligatoria realizan las denominadas pruebas de evaluación final. Sirven para conocer el nivel alcanzado por los alumnos en competencias como Matemáticas, Lengua española y extranjera, y Geografía. Su primera vez fue en junio de 2017, y la realización de estas pruebas responde a lo recogido en la LOMCE. Es decir, las reválidas del ministro José Ignacio Wert y que se seguían realizando. La LOMCE preveía las reválidas con valor académico. Pero con su paralización se pasó a una examen de tipo muestral. O con otras palabras. Dirigido a los alumnos que participan de una selección aleatoria. Y no era vinculante. Es decir, que no afectan a la obtención de los títulos académicos oficiales.