Aumenta el número de mujeres con cáncer con respecto al de los hombres

El especialista en Oncología cordobés Juan de la Haba asegura que el comportamiento de la sociedad ha hecho que suba el número de féminas diagnosticadas de cáncer con respecto a los hombres. La delegación en Córdoba de la AECC recauda fondos para la investigación de la enfermedad

El especialista en Oncología cordobés Juan de la Haba asegura que el comportamiento de la sociedad ha hecho que suba el número de féminas diagnosticadas de cáncer con respecto a los hombres. La delegación en Córdoba de la AECC recauda fondos para la investigación de la enfermedad

Prevención y hábitos de vida saludables. Dos caminos imprescindibles para que los diagnósticos de cáncer, como mínimo, se estabilicen. Y a partir de ahí, que vayan descendiendo. Esas son dos de las recomendaciones que en la mañana de este martes se ha encargado de subrayar la amplia representación de la delegación cordobesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad. Porque el comportamiento de la sociedad actual ha llevado a que en la actualidad la incidencia del cáncer esté disminuyendo en varones y aumentando en mujeres.

El oncólogo cordobés Juan de la Haba ha explicado que esta llamativa tendencia se debe a que antes la mujer no estaba implicada en hábitos de vida perjudiciales como el consumo de tabaco. En la actualidad, y pese a la disminución del número de fumadores masculinos y femeninos, donde más se nota el incremento del cáncer es en las mujeres.

¿Cómo hacer que disminuyan los casos de cáncer en mujeres?

Para combatirlo, De la Haba hace un llamamiento a la “responsabilidad individual y colectiva”. Concretamente, en la adquisición y puesta en práctica de rutinas propias de una vida sana y saludable. Ya que “lo más importante es la vida y como sociedad ha de poner ese concepto de vida en valor”, señala el facultativo cordobés. La bajada del tabaquismo, por ejemplo, podría hacer que descendieran los casos de cáncer en un 30%. La bajada en el consumo de bebidas alcohólicas o en el índice de obesidad también contribuyen de manera importante a la mejora de los datos.

cáncer en mujeres
La familia de voluntarios de la AECC, a las puertas de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares. | Foto: RAFA ALCAIDE

La delegación en Córdoba de la AECC recauda fondos para la investigación de la enfermedad

Otro punto que ha querido destacar la nueva presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, es el lema de la campaña. “Llámalo cáncer”. Puesto que, ha dicho, “hay que afrontar de cara esta enfermedad cuando te dan el diagnóstico”. Porque el impacto es tan fuerte que “nos deja un poco desorientados”. Incluso cuando los propios médicos tendemos a llamarlo de otras formas como proceso oncológico o neoplastia”. En este sentido, insistía en que “su nombre es cáncer”. Y cuanto antes asumamos que esa es la realidad que tenemos, estaremos en vía de superar y de adaptarnos a la nueva situación”.

Según un estudio de Oliver Waitman para la AECC sobre el coste económico del cáncer, a nivel sanitario se sitúa en torno a los 19.300 millones de euros a nivel nacional. Una cifra que además, en Andalucía, compromete a la comunidad autónoma a destinar el 63% de su presupuesto a la lucha contra el cáncer y sus costes directos (tratamiento, seguimiento, rehabilitación, reconstrucción de mamas…). Así como médicos no directos (transporte, obras que se hacen en casa para un equipamiento…) o indirectos (la economía que se pierde en una familia cuando el paciente contrae cáncer).

Juan de la Haba, médico especialista en Oncología. | Foto: RAFA ALCAIDE