Cañizares rinde culto a Joaquín Rodrigo con su décimo ‘por Cañizares’

El músico rinde homenaje así a un Joaquín Rodrigo que ha sido una de sus grandes influencias como intérprete y como compositor

El afamado compositor de música culta, el Maestro Joaquín Rodrigo, es el protagonista del nuevo disco del guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares. Un disco que, presentado esta mañana, es el decimoquinto en solitario del  arista, y el décimo de su colección por Cañizares.

“Cañizares es uno de los grandes de la guitarra de los últimos 30 años”. Con estas palabras ha presentado al músico el delegado de cultura del Ayuntamiento, y también presidente del IMAE, Juan Miguel Moreno. Un Moreno que, además, ha destacado que el artista “se ha codeado con los mejores músicos de diferentes estilos como el flamenco, el jazz, la música clásica o la música contemporánea”.

En este sentido, el delgado ha destacado el trabajo del músico con la Orquesta Filarmónica de Berlín y bajo la batuta de Simon Rattle. “Un dato muy significativo de la altura y la categoría que tiene”, ha explicado.

Así, Moreno ha mostrado su fascinación “como músico que soy” por el éxito de Cañizares a la hora de “realizar transcripciones”. Con ello, ha puesto en relevancia la capacidad del artista para “hacer una versión para guitarra de la Suite Iberia de Albeniz, o que lo hiciera de Goyescas, de Enrique Granados”. Trabajos a los que el delgado suma, “que ahora lo borde con la música de Joaquín Rodrigo”.

rodrigo por Cañizares
Juan Miguel Moreno, junto con Juan Manuel Cañizares | Foto: Rafa Alcaide

Los orígenes de por Cañizares

Por su parte, el músico ha recordado los inicios de la serie por Cañizares, de la que este álbum es la décima obra. Orígenes que retrotraen al artista tres décadas, en las que este se encontraba de gira por Italia con el guitarrista Paco de Lucía y su sobrino, José María Bandera.

Un Paco de Lucía que se encontraba en aquel momento grabando un disco dedicado a Joaquín Rodrigo. Dicho álbum contaría, en la cara A, el Concierto de Aranjuez; pero, sobre la cara B, “Paco dudaba”, ha contado.

Fue entonces cuando, según Cañizares, este le pidió transcribir tres obras de la Suite Iberia de Albeniz para dicha cara B. “Yo me ilusioné mucho, era mi primera experiencia”, ha reconocido. Tras aceptar, Cañizares dedico su tiempo, junto con Paco de Lucía y Jose María Bandera, a hacer realidad aquella petición.

Aquella experiencia fue el germen que ha llevado a la creación de una serie que, treinta años después, sigue maravillando a los amantes de las seis cuerdas. Serie que, con este nuevo álbum, Rodrigo por Cañizares, rinde homenaje a un artista de especial interés para el músico.

“Ahí comencé a aprender de los maestros, y a partir de ahí he transcrito a Albeniz, a Falla, a Granados y me parecía que uno de mis preferidos era el maestro Rodrigo”, ha confesado.

Así, Cañizares ha presentado su nuevo disco como “un homenaje a él” por varios motivos. En primer lugar “por la grandeza que tienen sus solos para guitarra”. Y en segundo, “porque me ha abierto dos grandísimas puertas, como intérprete y como compositor”.

Rodrigo por Cañizares