Los embalses de Córdoba al 54%

Capacidad embalses de Córdoba
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, ha asegurado que de momento y a pesar de que ha sido un invierno seco y una primavera similar la capacidad de los embalses de Córdoba está al 54%, una cifra paralela a la del pasado año con la única diferencia que la pasada primavera se mantenían las lluvias en esta época.

Capacidad embalses de Córdoba

Si observamos la gráfica que ofrecemos  en el mes de marzo del pasado año la capacidad estaba en términos parecidos, aunque después se consiguió aumentar la capacidad de agua de los embalses gracias a las lluvias del mes de abril.
“La reserva para el abastecimiento humano está asegurada para tres años y en verano de momento se mantendrán los niveles de otros años, sin embargo si no llueve y la tónica meteorológica sigue igual tendríamos que preocuparnos de cara al próximo año hidrológico, que empieza en octubre y donde la capacidad bajaría en torno al 20 por ciento”, explica Ramón Guinea.
La Breña o Iznajar están al 62 por ciento aproximadamente mientras que otros de menor capacidad y por la zona en la que se encuentran al 42 por ciento. “Actualmente tenemos los recursos para seguir con el abastecimiento y la aportación a la agricultura, que es la que más requiere, pero la situación puede empeorar si no llueve”, explica el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La inversión en infraestructuras hace posible una mayor y mejor gestión del agua embalsada, unas infraestructuras que no sólo se dirigen a acumular reservas sino también a evitar catástrofes en zonas inundables, aunque “hay que seguir inviertiendo en infraestructuras para adaptarlo todo al cambio climático que estamos sufriendo”.
En el caso de que las condiciones meteorológicas no cambien “estaríamos hablando de situación de emergencia de cara al próximo año hidrológico, llevamos años sin situaciones de riesgo, de sequía extrema como las del año 1995, cuando llegaron las restricciones de agua al consumidor”, explica Antonio Ramón Guinea.
Aún así desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir llaman a la responsabilidad del usuario para hacer un uso responsable del agua.
 
Capacidad embalses de Córdoba