Agredidos cuatro funcionarios por un preso de aislamiento de la cárcel de Córdoba

Cuatro funcionarios han resultado agredidos este jueves por parte de uno de los internos del departamento de aislamiento de la cárcel de Córdoba

Un total de cuatro funcionarios han resultado agredidos este jueves por parte de uno de los internos del departamento de aislamiento. Módulo en el que residen los presos “más conflictivos e inadaptados al régimen ordinario”, de la cárcel de Alcolea, en Córdoba.

Los hechos los ha protagonizado un interno de primer grado que “se ha puesto muy violento”. Y “no es la primera incidencia que ha tenido en Alcolea”. “Uno de los funcionarios ha tenido que ser trasladado al hospital para ser atendido, después de que se le haya salido el hombro”. Los otros tres han sufrido “contusiones”.

Amenazas desde la mañana

La Asociación de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ ha informado que “el preso ha comenzado la mañana amenazando con cortar a pedazos a los funcionarios. Lanzando la comida a uno de los trabajadores encima y ensuciando su uniforme y cabello”.

Seguidamente, “ha retado a los funcionarios a entrar en la celda. Les ha provocado con amenazas de muerte e insultos, diciendo que hoy iban a morir como guerreros, según sus propias palabras, mientras escondía algo en la mano derecha que se negó a enseñar”, según la asociación.

Al respecto, según han precisado desde Instituciones Penitenciarias, se ha decidido sacarlo de la celda “para evitar que se contagie al resto” la actitud que mostraba. Aunque antes “se ha intentado rebajar la tensión, el interno seguía muy violento y gritando”, por lo que “se ha decidido intervenir”, actuando en este caso “muy bien” los funcionarios, preparados con trajes para ello.

La trampa del jabón

“Una vez el jefe de servicios ha dado autorización para entrar en la celda, el interno ha aprovechado para lanzar jabón al suelo, con lo cual los funcionarios que han entrado resbalaban y caían al suelo. Momento en el que el interno se ha abalanzado contra ellos y les ha golpeado con un objeto, que ha resultado ser el pomo de la ventana que previamente había arrancado y ocultaba en su mano”, según ha indicado la asociación.

No obstante, ha resaltado que “con gran esfuerzo debido a la pequeña dimensión que tiene la celda y con una gran profesionalidad, los funcionarios han conseguido reducir al interno y solventar la situación”. Aunque “como resultado de estos hechos ha habido cuatro funcionarios agredidos, atendidos en la enfermería del centro y uno de ellos con rotura de hombro evacuado al hospital”.

Desde la asociación han expuesto que se trata de “la segunda agresión de varios trabajadores en el departamento de aislamiento de la cárcel de Córdoba”, después de que “la pasada semana hubo otra agresión con resultado de tres trabajadores agredidos”. Por este motivo han expuesto que “esta situación ya no se puede aguantar más, los trabajadores están hartos, porque cualquier día va a costar la vida a uno”.

Además, han señalado que “los dirigentes de prisiones no tienen en cuenta a un colectivo tan maltratado como éste, que ni siquiera y a pesar de las múltiples agresiones que sufren los empleados no tienen la consideración de agentes de la autoridad, que haría que las mismas se redujeran considerablemente”, entre otros aspectos sobre los que han advertido, como los medios materiales con los que cuentan.