Cáritas Diocesana Córdoba “llama al corazón” para atender a los sin hogar

Cáritas lanza su campaña “Deja que hable tu corazón. Nadie sin hogar” dirigida a las personas sin techo ante la celebración de la Navidad

Se acercan unas fiestas en las que no podemos olvidar a quienes peor lo pasan a pesar del ruido, las luces y los escaparates. Cáritas Diocesana de Córdoba, un año más, quiere llamar la atención sobre la situación de las personas sin hogar.

Por ello ha lanzado su campaña “Deja que hable tu corazón. Nadie sin hogar”, que pone en el centro a quienes pasan la Navidad al raso, aquellos que tampoco tienen sitio “en la posada”, como señala el delegado diocesano de Cáritas, Manuel Hinojosa.

Por su parte, el director de esta institución, Salvador Ruiz, ha concretado la labor de Cáritas al decir que ésta ha destinado casi 900.000 € a su red de centros, servicios y recursos de atención a personas sin hogar y situaciones similares.

Recursos

El 62 por ciento de estos recursos son propios, y el 38 restante públicos, pero alerta sobre algo: el concierto con la Junta de Andalucía para mantener 14 de las 40 plazas del hogar residencia San Pablo terminó el pasado 15 de septiembre y la Administración autonómica todavía no lo ha renovado.

Salvador Ruiz ha recordado que, según el último recuento, hay 260 personas viviendo en la calle en Córdoba. En el último año se ha atendido, sin embargo, a 369, gracias al trabajo de 70 voluntarios, en su gran mayoría jóvenes, y con una red muy amplia de centros, como el hogar San Pablo, pero también los pisos Virgen de la Merced, donde están personas recién salidas de prisión que buscan su reinserción social.

La Casa Madre del Redentor y el Ala de Baja Exigencia para los meses de frío completan una red en que se atiende a un perfil concreto: varones de entre 36 y 59 años, sin estudios o con formación primaria, españoles y que llevan entre dos y cinco años en la calle.

Cáritas ha hecho un llamamiento a la sociedad en general, asociaciones y entidades empresariales, pero también buscará recaudar fondos con un concierto extraordinario, que ofrecerá en el Gran Teatro el próximo 18 de diciembre la cantante Diana Navarro, y que aportará recursos a las actividades de la institución.