El Ala de Baja Exigencia de Cáritas ofrece 32 plazas para personas sin hogar

Cáritas ofrece a los usuarios los servicios de cena, ducha, ropa limpia, desayuno y apoyo personalizado

Ala de Baja Exigencia de Cáritas/DIÓCESIS DE CÓRDOBA

Este Ala de Baja Exigencia (ABE) de Cáritas Diocesana abrió sus puertas el pasado 4 de noviembre y constituye una iniciativa enmarcada dentro del programa de personas sin hogar desarrollado en Córdoba.

Estas dependencias ofrecen treinta y dos camas, veintiséis a hombre y seis a mujeres, a personas que se encuentran en esa desdichada situación abriendo sus puertas a las 21:30 horas y cerrando a las 8:00 de la mañana.

Durante ese tiempo las personas que lo necesiten disponen de cena, ducha, ropa limpia, desayuno y un servicio de apoyo personalizado que los ayuda a salir de la situación de sin hogar. Los especialistas y voluntarios acompañan a estas personas y ponen a su disposición todos los recursos que tiene Cáritas Diocesana.

José Luis Rodríguez, Gerente del Programa Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Córdoba, ha confirmado que están casi completos desde la apertura esta misma semana. Asegura que “nos encantaría poder ampliar el servicio pero no tenemos espacio”.

El objetivo del ABE es ayudar a personas en situación de sin hogar en baja exigencia, es decir, sin imponerle condiciones para el acceso a las instalaciones. Solo se le pide tolerancia y respeto tanto por los técnicos y voluntarios como por los compañeros.

UVI social

La UVI Social, otro de los recursos del programa de personas sin hogar, también se ha retomado recientemente. Saldrá los lunes, miércoles y viernes de 20:30 horas a 00.30 horas, con colaboración con la Red Cohabita.

El equipo de la UVI lo componen un técnico y dos o tres voluntarios en cada salida, donde se facilita a las personas sin hogar alimentación, ropa, mantas o sacos de dormir.

La intención del programa es, además, crear un vínculo con esas personas para que se sientan escuchadas y atendidas y encuentren información de los recursos que actualmente existen para ellas en Córdoba.