Carlos Bardem presenta en Córdoba su último libro, Mongo Blanco

El actor y director Carlos Bardem comparte los motivos que le llevó a escribir Mongo Blanco, un libro sobre el esclavismo español del siglo XIX

El actor y director Carlos Bardem comparte los motivos que le llevó a escribir Mongo Blanco, un libro sobre el esclavismo español del siglo XIX

La palabra “mongo” viene de los grandes reyes de la trata de esclavos. Un negocio que según Carlos Bardem, actor y escritor, le ha llevado a escribir un libro llamado “Mongo Blanco”. Este delito fue el más rentable del siglo XIX. Y a la vez oculto a la divulgación de su historia.

Su carácter curioso le ha llevado a invertir cinco años de su vida a escribir esta novela. Por ello, la ha presentado este fin de semana en Córdoba y provincia. Para contar, precisamente, la historia de Pedro Blanco. Bardem le define como el gran negrero malagueño. Negrero es el encargado de llevar a las personas negras a los esclavistas, los dueños de los esclavos. Además, en el caso del protagonista del libro, llegó a un nivel estratosférico.

“Hablar de Pedro Blanco es hacerlo del Pablo Escobar de la trata de esclavos. Porque la revolucionó transformándola después de 450 años funcionando para amasar una fortuna obscena”. Bardem deja patente a través de esta novela la rebeldía para recuperar la memoria de lo más oculto. Y el esclavismo español es una de esas partes de nuestro pasado, que, asegura, nadie ha tenido interés en explicar.

Carlos Bardem libro Mongo Blanco
Carlos Bardem firmando un ejemplar de “Mongo Blanco” en Córdoba.

Una crítica al poder que resumió diciendo que las élites de España determinan los gobiernos desde el siglo diecinueve. Al igual que los gobiernos deciden los planes de estudio. Lo cual influye en que las propias élites decidan qué parte de nuestra historia se han de conocer y cuáles no.

Con esta novela, Carlos Bardem nos anima a leer libros. Un acto de rebeldía, libertad y de inversión en uno mismo teniendo en cuenta que España es un país en el que se publica más de lo que se lee.