Carmen Calvo en Córdoba sobre la violencia machista: “Es la tragedia cívica más importante que tiene nuestro país”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asistido este jueves en Córdoba a la entrega de los Premios Menina Andalucía. Estos galardones ponen en valor el trabajo de agentes sociales contra la violencia machista

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asistido este jueves a la entrega de los Premios Menina Andalucía que velan por la lucha contra la violencia machista. Una ceremonia que se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Y se ha desarrollado para reconocer la labor de distintos agentes sociales que luchan día a día contra la violencia de género. Antes del inicio del acto, ha manifestado que estos premios representan el “agradecimiento, la ejemplaridad y el esfuerzo que hace un tejido civil muy importante para la democracia y que desde su profesionalidad trabaja cada día para intentar atajar la tragedia más importante que hay desde el punto de vista cívico que tiene nuestro país, que es la violencia de género”. A la cual, ha dicho, “nadie le va a cambiar el nombre ni el concepto”. Porque “no es cosa menor jugar con las palabras en una materia tan grave y dramática como esta”.

La también ministra de la Presidencia (que ya estuvo en Córdoba hace días) ha advertido “a quienes piensan que esto puede ser objeto de debate”, que esto no puede ser otra cosa que “objeto de combate de una sociedad y de sus poderes públicos y administraciones y de todos los recursos que tenemos como democracia”. Asimismo, ha insistido que el Gobierno está “en contra de los que pretenden debilitar el consenso, el acuerdo y la unanimidad de una sociedad que, como se puede ver con estos premios, cada día se faja con una realidad durísima, que tiene que ver con los asesinatos y los malos tratos” y con vidas que quedan “tocadas para siempre”.

Los premiados por la lucha contra la violencia machista

Con motivo de la entrega de estos premios Menina Andalucía, ha agradecido a los premiados que se enfrenten al “rostro más duro de la tragedia que representa ser asesinadas por el exclusivo hecho de ser mujer”. Porque Carmen Calvo ha dicho que la violencia machista es una “violencia específica acuñada a lo largo de la historia por un modelo sexista, machista y patriarcal de nuestra sociedad”.

Entre los premiados y a propuesta de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán ha sido reconocida con uno de los Premios Menina 2019 que otorga el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. También ha recibido otro premio el Equipo Mujer y Menor (Emume) de la Guardia Civil en Córdoba y provincia por su aportación a la igualdad de derecho y en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha premiado a la exministra de Igualdad y representante de la ONU Mujeres en la oficina de Ecuador, Bibiana Aído, con el Premio Menina. Su sobrino de once años ha recogido la estatuilla. Junto a ella se han reconocido el proyecto educativo del IES Maestro Padilla de Almería “Mujer tenías que ser”; la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional en Algeciras; la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga de Granada; el magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº1 de Huelva Ricardo Rodríguez Ruiz; el seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén; la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga; y la Fiscalía Provincial de Sevilla – Violencia sobre la Mujer.

Dardo a VOX

En este acto, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha lanzado un dardo contra VOX. Lo ha comparado con una banda terrorista. “Hoy, en nuestras instituciones, tenemos fuerzas políticas que atentan contra la democracia negando la violencia de género”. Y tenemos, ha dicho, “52 mujeres muertas en lo que va de año”. Eso “no es una situación de normalidad ni podemos aceptarlo con naturalidad”.

Por ello, Fernández ha subrayado su orgullo “de servir en un gobierno feminista”. Porque tiene claro que parte de la legitimidad de su trabajo “es garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo | Foto: RAFA ALCAIDE