Carmen Castilla: “Esta tierra necesita de una potente industria que cree empleo de calidad”

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla afirma que “necesitamos estabilidad para que Andalucía deje de liderar el ranking de comunidad con más paro”

Carmen Castilla y Vicente Palomares esta mañana en rueda de prensa | UGT CÓRDOBA

Este jueves, 25 de julio, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, han ofrecido una rueda de prensa para analizar la situación social, laboral y económica del primer semestre del año en la provincia cordobesa. Coincidiendo con los datos de la EPA que se han conocido este jueves, Carmen Castilla ha explicado que “mientras salen datos nefastos para Andalucía en materia de empleo, en unas horas sabremos si los españoles tendremos un Gobierno o no. Exigimos que nos quiten la incertidumbre, porque Andalucía sigue estando castigada por el desempleo y la ciudadanía no merece esta situación”.

“La tasa de desempleo asciende al 21,4%, volvemos, por desgracia, a liderar el ranking de la comunidad con más paro de España. De los 6.000 parados más que hay, 5.000 son de Córdoba, es una situación insostenible”, ha señalado. Además, si analizamos la EPA, ha añadido Castilla que “los que niegan la evidencia científica de la brecha salarial que miren los datos de desempleo de las mujeres. Y sin hablar de la juventud, que asciende al 42% y se tienen que seguir marchando de nuestra tierra para labrarse un futuro”.

“Esta tierra necesita de una potente industria que cree empleo de calidad. Lucharemos para atraer industria a Andalucía, porque seguimos sin recuperar los más de 100.000 puestos de trabajo que se perdieron durante los años de crisis. Hace tiempo firmamos con el anterior Gobierno Andaluz un Pacto por la industria. Pero hay que ser operativos, no se pueden firmar pactos que se queden en los cajones”, ha señalado.

“Apuesta fuerte por el empleo en Córdoba”

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que los datos de la EPA vienen a decirnos que hay que hacer una “apuesta fuerte por el empleo en Córdoba”. Además, Palomares ha manifestado que si no hay una alarma social con estos datos es porque existe mucha economía sumergida. “La economía sumergida lleva a una desregulación del mercado de trabajo. No genera el mejor ambiente que podemos tener en esta ciudad”.

Por ello ha anunciado que tras el periodo vacacional y con el impulso del llamado “efecto ABB”, UGT Córdoba propondrá la creación de una “mesa por la industria”  con la que se pretende que haya “una valoración constante en el tiempo de las necesidades que tiene la industria en Córdoba. Una mesa que esté compuesta no sólo por los empresarios e instituciones. Si no que también esté formada por sindicatos, ya que el aspecto laboral y social tiene que estar presente. Tanto en las opiniones como en las valoraciones que se hagan en este aspecto”, explicó.

La líder regional de UGT ha incidido en su apoyo al sector de la madera cordobés, que da empleo de calidad y que fija la población y evitaría la tan temida despoblación de las zonas rurales. Finalmente, Carmen Castilla ha querido resaltar el aumento de los riesgos psicosociales y los accidentes laborales en nuestra tierra, especialmente los in itínere. “El estrés laboral y la carga mental tiene unos efectos muy nocivos para los trabajadores”, ha concluido.