“Nunca me rindo”. Carmen Flores, la alcaldesa que quiere devolver la ilusión a Aguilar de la Frontera

Desde 1995 a 2003 la actual alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores (IU) tomó las riendas de un pueblo con deudas de hasta 3.000 millones de pesetas. Ahora 16 años después Aguilar ha vuelto a darle la confianza para mejorar la situación de esta localidad

El compromiso con su partido politico y con su pueblo ha hecho que Carmen Flores vuelva a retomar las riendas del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Carmen Flores alcaldesa Aguilar

Recuperar la ilusión

“Me impulsa el compromiso político con IU, al principio con el partido comunista. El compromiso con la sociedad te impulsa, cuando haces alg para mejorar te hace dar ese paso. En la calle también había ganas de que me presentara, y habia gente con muchas ganas de trabajar. Me dijero vamos a este proyecto si tu vienes con nosotros. Buscaban la experiencia, creo que vamos a trabajar muy bien”. Esto es lo que ha llevado a Carmen Flores a embarcarse de nuevo en una etapa política.

Es jubilada de la enseñanza y asegura que uno de los retos es la organización del ayuntamiento. “Lo primero que estamos haciendo es conocer la organización de funcionamiento que tiene el Ayuntamiento. Hay que tomar contacto con los proyectos que hay que retomar. Continuaremos informándonos por departamentos de los objetivos a corto y medio plazo que haya planificados y daremos prioridad a lo que consideremos más necesario”, explica Flores.

Asegura que durante los últimos años la institución se ha visto dañada. “Soy maestra y pienso en todo el mundo necesita normas, a qué atenernos. En el Ayuntamiento de Aguilar la imagen que se da fuera es muy importante. Si se da imagen de estabilidad y respeto eso es lo que recibes. Hay que coger las riendas”.

Renuncia a su sueldo como alcaldesa

Carmen Flores ha renunciado a su sueldo como alcaldesa para repartirlo entre dos de sus concejales. Cuatro de ellos estarán al 60 por ciento liberados, dos de ellos con el sueldo de la alcaldesa y los otros dos bajo el mandato. Solo uno de los concejales estará liberado al 100 por cien.  Según la alcaldesa “cuando hay que hacer mucho en política uno tiene que mantenerse económicamente y dedicarse plenamente a ello”.

“Lo primero que hacemos es esta programación de verano. Está la Feria Real, las fiestas de barrio. Estamos trabajando todos al unísono porque somos un grupo, todos tenemos que saber de todo. Por ejemplo la feria de día la trasladamos de lugar, se hará a la feria de noche, al mismo recinto”

Proyectos a conseguir

Uno de los servicios que se nombraron durante la campaña fue la residencia de mayores pública. Según Carmen Flores “las instituciones locales no tienen competencia. Es dificil tener es modelo de residencia en un pueblo, pero hay otro tipo de modelo como viviendas tuteladas. Hay posibilidad de que un ayuntamiento tenga esa residencia buscando los nuevos modelos”.

El parque Agroalimentario fue uno de las promesas socialistas. “En este proyecto se prometieron muchos puestos de trabajo que se vendieron en elecciones. Eso es jugar sucio. Desarrollar eso era difícil y el modelo ha cambiado. Es un proyecto caduco hay que retomarlo y darle otro enfoque. Aguilar está muy comunicada y estratégicamente situada. Es una ventaja para atraer empresas que se sitúen como logística”.

Carmen Flores también quiere potenciar el atractivo turístico de su localidad y hacer planes específicos en la Laguna de Zoñar y usando el patrimonio monumental para atraer visitantes. “Aguilar tiene unos recursos tremendos y hay que usarlos”.

No quiere evaluar cómo estará su localidad dentro de 4 años. “La veo dentro de 20 años con la ilusión recuperada y habiendo progresado lo suficiente, que esté en el lugar que merece”.