Carmen Galán, presidenta del grupo de trabajo Aerobiología y Polución

La catedrática de la UCO será la máxima responsable de uno de los grupos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci)

La catedrática de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) Carmen Galán ha sido elegida presidenta del grupo de trabajo Aerobiología y Polución de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci) en su congreso anual celebrado la semana pasada en Lisboa (Portugal).

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que la investigadora sustituye a Michel Thibaudon, director de la Réseau National de Surveillance Aérobiologie, la red nacional francesa especializada en alergias.

Carmen Galán es un referente internacional en el ámbito de la aerobiología y compagina su labor investigadora en la UCO con sus tareas como coordinadora de la Red Española de Aerobiología. Además, es representante de las Universidades Andaluzas en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y miembro del Grupo de Expertos en el Observatorio de Salud y Cambio Climático.

Carmen Galán, presidenta del grupo de trabajo Aerobiología y Polución

Asimismo, ha sido presidenta de la Asociación Internacional de Aerobiología y Codirectora del Comité de Alérgenos de la World Allergy Organization. Ahora, añade a su currículum la presidencia del grupo de trabajo Aerobiología y Polución de la Eaaci, de la que ha sido secretaria anteriormente.

Los grupos de trabajo especializados son una de las principales actividades de la Eaaci, una asociación de profesionales de la medicina y personal investigador dedicados a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas.

Con más de 11.000 miembros de 124 países y más de 50 organizaciones nacionales dedicadas a este ámbito, la Eaaci es la primera referencia a nivel científico, cultural y social dentro del mundo de la alergia y la inmunología clínica. Desde su fundación en 1956 en Florencia, la Eaaci se ha constituido como una plataforma para promover y difundir la investigación, así como para mejorar la educación de la sociedad en este campo.

Las enfermedades alérgicas pueden afectar a diferentes órganos y presentan una gran variedad de problemas por lo que la academia estableció una serie de secciones específicas para facilitar el intercambio de información y la colaboración entre especialistas. Entre ellas se encuentran la sección de Alergias Alimenticias, de Inmunoterapia Alérgena o la de Alergia Ocupacional y Medio Ambiente, en la que trabaja Carmen Galán.