Carmen Palma: un caso real de Alzheimer en Córdoba para no caer en el olvido

Este sábado se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad de la que se diagnostican 10.000 nuevos casos en Córdoba y provincia. Ahora Córdoba ha compartido una tarde con la familia Rodríguez Palma para hablar del día a día de Carmen Palma

 

Carmen Palma tiene 79 años. Aunque de modo espontáneo y con ese razonamiento reconfortante para su entorno familiar, cuenta en Ahora Córdoba que cumple ochenta a mediados de octubre. Hace tres años, a Carmen Palma le diagnosticaron Alzheimer en Córdoba. Desde entonces, sus cuatro hijas dedican gran parte de su tiempo a cuidar de ella. Este sábado se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad neurodegenerativa de la que se descubren cada año 10.000 nuevos casos en Córdoba y provincia.

La enfermedad en el caso de Carmen Palma está en fase moderada. En gran parte porque pasa tres horas diarias en la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias. En sus diferentes salas se desarrollan distintas terapias con un objetivo.

Ana Belén Herreros, presidenta del ente asociativo, nos recibe en el centro ubicado muy cerca del Palacio Municipal de Deportes “Vista Alegre”. “Nuestra función es la de atender y acompañar a las familias desde la aparición de la enfermedad hasta el final de la misma en todo su proceso”. Esa es la general, porque la tarea principal de los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y estimuladores cognitivos está muy marcada. Frenar el proceso de involución que caracteriza a las demencias.

El diagnóstico precoz, clave

María Dolores, Antonia, Carmen, y Lourdes son sus hijas. Carmen Palma es una persona que al igual que otras, desgraciadamente sufre Alzheimer en Córdoba. Ellas detectaron durante varios días cómo su madre empezó a experimentar los primeros síntomas. “Tenía comportamientos extraños relacionados con las emociones y eso nos hizo despertar la alarma”, comenta Carmen Rodríguez Palma, enfermera de profesión y que hace un gran esfuerzo –en ocasiones inevitable – de separar la faceta profesional de la emocional para fortalecerse.

Carmen Palma Alzheimer Córdoba
Mª Dolores, Carmen y Antonia Rodríguez junto a Blanca, nieta de Carmen Palma | Foto: PABLO MANSILLA

Nadie mejor que ella para recomendar que ante las primeras sospechas se acuda a un especialista médico en busca de un diagnóstico precoz que cada vez gana más peso a la hora de enlentecer los efectos del Alzheimer. La directora del centro de la Asociación San Rafael subraya que se trata de algo fundamental. “En la fase que más efectividad tiene tanto el tratamiento farmacológico como el que no lo es, que es el que ofrecemos aquí, es en las etapas iniciales”, manifiesta Herreros. Puesto que “cuanto más precozmente nos llega al centro más son aquellas capacidades que la persona aún mantiene, las podremos estimular y hacer que tarden mucho más tiempo en perderlas”.

Aunque la investigación de la cura de la enfermedad tiene en Córdoba a una de las ciudades pioneras en el ámbito andaluz, se necesita la concienciación del entorno familiar para que se pueda estar más cerca del milagro. De hecho, los pacientes y los familiares deben ser conscientes de ello. “Si nos invitan a cualquier tipo de estudio tenemos que estar disponibles para ello porque es la única manera para que se pueda avanzar en el conocimiento y en la erradicación”, considera Carmen Rodríguez Palma, una de las cuatro hijas de Carmen.

Conferencias de la Asociación San Rafael

Ella –Carmen – es una mujer fantástica, llena de fuerza, que se puede contagiar de lo bueno que le sucede a su alrededor para dibujar una sonrisa en su rostro. Porque el sufrimiento que lleva íntegro el Alzheimer requiere de mucha concienciación. Desde la experiencia de la familia Rodríguez Palma, afirman que éstas sí están preparadas para recibir la noticia de que un ser querido tiene esta enfermedad. Lo complicado es el día a día.

La concienciación y la reflexión han sido las principales cuestiones que la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias ha llevado a diversas charlas y conferencias celebradas a lo largo de esta semana. La participación del neurólogo Eduardo Agüera o del periodista Paco Lobatón han aportado un importante valor a esta labor divulgativa.

En veinticinco años habrá cerca de un millón y medio de personas con esta enfermedad en España, según la Sociedad Española de Neurología. Un motivo de peso para no olvidarnos de regalar cariño a nuestros familiares.