Hasta 46 agrupaciones participarán este año en el XXXVIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Al certamen, el Carnaval de Córdoba 2020 suma todo tipo de actividades como concursos al mejor disfraz y tipo, pasacalles y un día dedicado a los mayores

Al certamen, el Carnaval de Córdoba 2020 suma todo tipo de actividades como concursos al mejor disfraz y tipo, pasacalles y un día dedicado a los mayores

El Ayuntamiento ha acogido este miércoles la presentación del programa del Carnaval de Córdoba 2020. En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Promoción, Marian Aguilar y el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González, han sido los encargados de dar a conocer las novedades de la fiesta. Junto a ellos, han comparecido también la delegada de Mayores en el Ayuntamiento, Eva Contador; el delegado de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil en la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas y el ganador del concurso de carteles, el diseñador gráfico José Manuel Aranda.

En lo relativo al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, este contará del 11 al 21 de febrero con la participación de 46 agrupaciones. Estas, provienen de la provincia de Córdoba, Sevilla y Granada. Entre ellas se encuentran 23 comparsas –incluyendo 2 mixtas y 2 femeninas–, 20 chirigotas, 3 cuarteros y 2 chirigotas infantiles. Estas, actuarán en el Gran Teatro de Córdoba en un certamen que se dividirá en 3 fases. La primera, los preliminares, se desarrollará del día 11 al 16. Tras esto, los días 17, 18 y 19 se celebrarán las semifinales y, para concluir, el día 21 de febrero será la gran final.

Carnaval de Córdoba 2020
Presentación del programa del Carnaval de Córdoba 2020 en sala de prensa en el Ayuntamiento

Premios Paquito Luque y una apuesta por el centro de la ciudad

Al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, el Carnaval de Córdoba 2020 suma múltiples actividades, algunas de ellas recuperadas en esta edición. Ese es el caso de los premios al mejor disfraz y al mejor tipo. Estos, que vuelven el 29 de febrero gracias a la propuesta de la Agrupación Carnavalesca, lo hacen en homenaje al autor Paquito Luque y con recompensas de 1.000 euros para el mejor vestido y de 1.500 para el mejor tipo.

Por otro lado, la presente edición del Carnaval de Córdoba 2020 incluye otras novedades. Una de ellas son los pasacalles, del día 28 y 29 de febrero, que irán de San Juan de Letrán a la Plaza de La Corredera. Igualmente, los mayores también tendrán la oportunidad de contar con un día especial en el conjunto de la fiesta. Será el 20 de febrero, a partir de las 17.00 horas en el Gran Teatro de Córdoba. Tras la Fiesta de Mayores, en el que participarán hasta 10 Centros de Mayores de Córdoba, los cuarteteros Manuel Morera y Carlos Mení protagonizarán el  espectáculo ‘Me reí león, el musimal‘.