Córdoba, a ritmo de 3×4 en febrero

El Carnaval de Córdoba 2020 sumerge a la ciudad en un sinfín de actividades de las que destacan el 38º Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, los pasacalles y los homenajes a históricos de la fiesta

Carnaval Córdoba 2020
PASARELA COMPARSA. FOTO: RAFA ALCAIDE

El Carnaval de Córdoba 2020 dará inicio el próximo 2 de febrero a un interesante programa cargado de actividades que harán las delicias de cualquier carnavalero. La Asociación Carnavalesca de Córdoba (ACC) trabaja desde hace tiempo con el propio Ayuntamiento de Córdoba para que, este año, la fiesta de Don Carnal sea todo un éxito. Desde pasacalles hasta la 38ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, pasando por la tradicional Salmorejá, se desarrollarán a lo largo del mes de febrero. Todo ello a lo largo y ancho de un programa que ya se presentó, el pasado 15 de enero, en el Consistorio de la ciudad.

Una fiesta que, además cuenta ya con su pregonero. Será el histórico Pedro Funes Bejarano. El veterano autor y director que, además, ha pasado por varias agrupaciones, tendrá el honor de anunciar la fiesta en el pregón del día 22. Además, otro grande del Carnaval en Córdoba, Paco Luque, tendrá su recuerdo especial. Lo hará en forma de premios, los que se otorgan el día 29 al mejor disfraz y mejor tipo, como una de las principales novedades del Carnaval de Córdoba en 2020. Galardones que, por supuesto, llevarán su nombre.

Y no solo recupera los premios. La presente edición del Carnaval volverá a llevar los pasacalles al casco antiguo de la ciudad con hasta dos cabalgatas. Sendos pasacalles partirán, los días 28 y 29 de febrero, de San Juan de Letrán y tendrán su conclusión en la Plaza de La Corredera.

Además, habrá hueco para nuestros mayores, muchos de ellos vetustos amantes de las fiestas. Estos, podrán disfrutar en el mismísimo Gran Teatro de su particular Fiesta para Mayores. Una cita para la que  han contado con la colaboración de la Asociación Carnavalesca tanto para la producción de las letras como para la elaboración de los disfracez.

En definitiva, todo un mes repleto de fiesta, color, coplas y 3×4. Hasta 29 días para el recuerdo de quienes ya no están, y del reconocimiento de su legado. Y también de crítica social, esfuerzo por conseguir sueños y trabajo, mucho y de muchas personas a las que se presenta una bonita oportunidad.

El cartel: ‘Musa’, de José Manuel Aranda

Carnaval de Córdoba 2020
Presentación del programa del Carnaval de Córdoba 2020, el pasado miércoles en sala de prensa en el Ayuntamiento

Trabajo como el realizado por el autor del cartel del Carnaval de Córdoba 2020, José Manuel Aranda. Pese a que aún restan poco menos de dos semanas para el inicio del Carnaval, lo cierto es que la cita ya comenzó con el – también renacido – concurso de carteles el pasado 10 de octubre.

Un certamen del que resultó ganador el diseñador gráfico, y también carnavalero, José Manuel Aranda. Este, miembro de una comparsa gaditana dirigida por Ángel Subiela, logró el primer premio gracias a su ‘Musa’. Un cartel en el que se representa a una mujer embarazada, “del Campo de la Verdad de Córdoba”, según detalló, que sostiene una guitarra. Un homenaje a las madres de los carnavaleros, muy prolíficos en la zona sur de la ciudad.

El programa al completo del Carnaval de Córdoba 2020

La fiesta dará comienzo oficialmente el próximo 2 de febrero con la tradicional Salmorejá y la elección del Sultán y la Sultana. La  Gran Cabalgata de Carnaval en el Paseo de la Victoria cerrará, el 1 de marzo, este mes acaparado por las fiestas de Don Carnal.

2 de febrero

Da comienzo Carnaval de Córdoba 2020 con la celebración de la Salmorejá y la elección del Sultán y la Sultana. La Plaza de La Corredera será la ubicación de esta primera actividad que tiene previsto dar comienzo a las 12.00 horas.

11-16 de febrero 

Durante estos 6 días tendrá lugar la celebración de la fase preliminar del XXXVIII Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Será a partir de las 20.30 horas, en el Gran Teatro de Córdoba y participarán un total de 46 agrupaciones que podréis conocer aquí. Entre ellas habrá 23 comparsas (2 mixtas y 2 femeninas), 20 chirigotas y 3 cuartetos. Además, habrá 2 chirigotas infantiles.

17-19 de febrero

El Gran Teatro volverá a acoger, en este caso, las semifinales del COAC. Las actuaciones tendrán lugar a la misma hora  que las de los preliminares, a las 20.30 horas.

20 de febrero

Los mayores también tendrán su día durante el Carnaval de Córdoba 2020. Ese jueves, hasta 10 centros de mayores de Córdoba participarán en la Fiesta de Mayores en el Gran Teatro. La cita dará comienzo a las 17.30 horas y, tras las actuaciones de los mayores, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo Me reí, león (El Musimal), obra de los gaditanos Manolo Morera y Carlos Mení.

21 de febrero

La finalísima del COAC. A partir de las 20.30 horas, las agrupaciones finalistas actuarán en el Gran Teatro para poder llevarse el primer premio que, en el caso de las comparsas, las chirigotas y los coros alcanza los 3.000 euros; y en el de los cuartetos, los 1.200 euros. Además, habrá premios de 500 euros para el mejor disfraz, el mejor tipo, la mejor letra dedicada a Córdoba y  una recompensa de 300 euros en material didáctico para la mejor letra en categoría infantil.

22 de febrero

A partir de este día, el carnaval se traslada del Gran Teatro a la calle. Y como toda buena fiesta, lo hace con su pregón. Pedro Funes Bejarano, autor de renombre en la ciudad, será el encargado de pregonar la celebración. El pregón será en el Gran Teatro y a las 19.30 horas. Tras esto, la Plaza de La Corredera acogerá, a partir de las 1000 horas, la Fiesta Joven del Carnaval de Córdoba 2020.

23 de febrero

Tradicional Paseo del Puente Romano. En el Puente Romano de Córdoba a partir de las 12.00 horas.

28 y 29 de febrero

Ambos días, Córdoba acogerá sendas cabalgatas que marcharán, desde las 21.00 horas, de la Plaza de San Juan de Letrán a la Plaza de La Corredera. Durante el camino, el pasacalles recorrerá las calles Montero, San Agustín, Beatillas, Ocaña, Isaac Peral, Realejo, Gutiérrez de los Ríos, Almagra, Socorro y Corredera. Una vez en La Corredera, y a partir de las 23.00 horas, múltiples escenarios ofrecerán actuaciones de agrupaciones carnavalescas.

29 de febrero

Día para Paco Luque. Como una de las grandes novedades recuperadas por parte de la Agrupación Carnavalesca, el Centro Cívico de la Fuensanta acogerá la gala de entrega de los premios Paco Luque. Con dotaciones de 1.000 y 1.500 euros para el mejor vestido y el mejor tipo, la ACC rendirá homenaje a una de sus mayores celebridades.

1 de marzo

El evento final. La Gran Cabalgata de Carnaval. Partirá a las 12.00 horas del Paseo de la Victoria y dará por concluido el Carnaval de Córdoba 2020.