Desde Encinarejo hasta la Puerta del Puente por un mundo sin enfermedades raras

Llega la VI carrera de relevos con la que la Red Española de Madres y Padres Solidarios visibilizan las enfermedades raras

Llega la VI carrera de relevos con la que la Red Española de Madres y Padres Solidarios visibilizan las enfermedades raras

 

Desde Encinarejo hasta la Puerta del Puente por un mundo sin enfermedades raras. El próximo domingo, 23 de febrero, Córdoba acogerá la VI edición de la ya tradicional carrera de relevos de la Red Española de Madres y Padres Solidarios (ReMPS). Una prueba que llega con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras (29 de febrero), y para la que ya hay apuntados más de 400 participantes. Presentada este lunes, la carrera contará con dos equipos y finalizará con la entrega de una donación para un proyecto de investigación.

Una prueba que llega, según el presidente de la ReMPS, Francisco Ureña, “con el objetivo de que tanto los afectados por enfermedades raras como sus familiares participen”. Algo que no pueden hacer “en otro tipo de carreras”. En total, serán dos equipos los que compitan en la prueba. En ellos, se incluyen desde personas afectadas por enfermedades raras hasta profesionales sanitarios. Además, familiares y hasta corredores profesionales se podrán las zapatillas. Por un lado, el equipo amarillo incluye a afectados, familiares de estos y voluntarios de la asociación. En el otro lado, los profesionales de la Unión Profesional Sanitaria Cordobesa, compondrán el equipo azul.

La asociación ha donado 113.540 euros a la investigación de enfermedades raras

Ambos equipos saldrán, a las 09.00 horas, de Encinarejo. Posteriormente, se prevé que pasen por Villarubia y El Higuerón para, entrando por el barrio de Electromecánicas, atravesar Córdoba capital. De esta forma, los corredores cruzarán barrios como Arroyo del Moro, Ciudad Jardín y Valdeolleros. Tras pasar por la Avenida Carlos III, la carrera desembocará en Cañero, Fuensanta y, finalmente, la Ribera.

Una vez finalizada la prueba, en torno a las 12.45 horas, Ureña ha adelantado que se hará entrega de un donativo de 9.180 euros para un proyecto de investigación. En concreto, será para el proyecto “Biomarcadores precoces pronósticos y de respuesta a tratamiento en la Atrofia Muscular Espinal (AME)” de la investigadora Cecilia Jiménez-Mallebera, al que se dedicará tal cantidad.

Con esta donación, la asociación ya ha donado un total de 113.540 euros a la investigación de enfermedades raras. Un cifra que, para Ureña, “no es nada para una investigación de este tipo”. Por ello, “lo que sí es fundamental” ha recordado, es que sean las propias familias las que  “hagan un llamamiento y sean los primeros en estar en el frente de batalla para apoyar la investigación“.

En estos momentos, y según la página web de la ReMPS, la carrera lleva recaudados un total de 2.288 euros.  Del montante total, parte se ha recaudado gracias a un dorsal solidario con donaciones de 5 euros para quienes no pueden asistir a la prueba. En la propia web está disponible toda la información necesaria para quienes deseen colaborar.

Galería VI Carrera de relevos ‘Por un mundo sin enfermedades raras’