I Carrera Solidaria contra la Leucemia 'Valeria Pequeña Guerrera'

Este domingo 24 de marzo, se celebra la I Carrera Solidaria contra la Leucemia ‘Valeria Pequeña Guerrera’, organizada por la ‘Asociación Pequeños Guerreros con ‘V’ de Valientes’ en Alcalá de Guadaira (Sevilla). La recaudación de fondos de la carrera irá íntegra para la investigación contra el cáncer infantil, y especialmente contra la leucemia.
Esta asociación nació de la unión de los padres y madres de Victor, Irene y Valeria, tres niños que fallecieron a consecuencia de la leucemia, cuyo objetivo es promulgar la donación de médula y de órganos y apoyar la investigación que acabe este tipo de cáncer infantil. Los tres pequeños rechazaron los transplantes de médula y la enfermedad volvió con mayor agresividad provocando su fallecimiento. Para que ningunos padres sufran lo que ellos padecieron, los padres de estos tres chicos decidieron crear la Asociación Pequeños Guerreros con ‘V’ de Valientes.
Reparto de dorsales para la I Carrera Solidaria contra la Leucemia ‘Valeria Pequeña Guerrera’
La carrera como hemos dicho se celebrará este domingo 24 de marzo. La salida está prevista para las 11:00h desde el Recinto ferial de Alcalá de Guadaira (Sevilla). La organización ha comenzado hoy el reparto de dorsales que suman en total 3500 participantes, repartidos en dos categorías. Los corredores tendrán que recorrer 5,800 metros y los participantes que vayan andando harán 5,300 metros. Cerrado el plazo de inscripciones todo persona que lo desee puede realizar una aportación económica en la página web http://www.dorsalchip.es 
Ahora Córdoba ha podido hablar con José Álvarez, un atleta cordobés que pertenece a la  ‘Asociación Pequeños Guerreros con ‘V’ de Valientes’ y colabora con la Fundación Donando Vidas. José nos explica que conoció el caso de Valeria, a través de Facebook, y decidió ponerse en contacto con sus padres y colaborar.
José Álvarez | foto: Rafa Alcaide
“La gente necesita saber que donar médula no hace daño, es un ‘pinchazito’ y puedes salvar a muchas personas dándoles una segunda oportunidad”. José recuerda que “no hay operación. Simplemente te toman una muestra de sangre y hay un 80% de posibilidades de que te llamen y puedes salvar vidas”.

“Donar órganos, es regalar vida”

“El objetivo de esta carrera es que salga adelante, se celebren más ediciones y podamos ayudar a los niños que tienen esta enfermedad. Donar órganos, es regalar vida. Animo a todo el mundo a que vaya a la carrera porque es una carrera solidaria, para ayudar a muchos niños”.
Se han volcado muchos las instituciones y los empresarios “el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira ha hecho mucho para la celebración de la carrera. En Córdoba, una pastelería se ha puesto en contacto con nosotros y aportará bocadillos y bebidas”.
José Álvarez | foto: Rafa Alcaide

Fundación Donando Vidas

La Fundación Donando Vidas que creó Eduardo Rangel en 2014. Este gaditano sufrió en primera persona el fallecimiento su madre debido al virus de la Hepatitis C que se instauró en su cuerpo. A la madre Rangel le diagnostican una cirrosis hepática y falleció a los 59 años. Durante su enfermedad fue atendida por los profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Rangel se prometió a si mismo que nunca más iba a fallecer nadie porque le faltara un órgano. Para ello, decidió realizar ocho maratones en cuatro días, por toda Andalucía con el objetivo de que 10.000 personas se hiciesen donantes de órganos y consiguió superar esa cifra llegando a los 10.138 nuevos donantes.

Después de este logro, Rangel decidió organizar la ‘Ultramaton de la vida‘, una carrera de 50 kilómetros por Sanlúcar de Barrameda que ya lleva tres ediciones.
La I Carrera Solidaria contra la Leucemia ‘Valeria Pequeña Guerrera’ no es una carrera más. Es una prueba donde se pretende concienciar. No importan los tiempos, no interesan las medallas, no transcienden los ganadores. Los trofeos son en recuerdo de los familiares, amigos y conocidos que se marcharon debido al cáncer y dan alas, desde el cielo, a los que sufrimos su ausencia. Y como dice el bueno de José “donar órganos, es regalar vida”.