Un golpe de realidad contra el Córdoba (2-0) en Cartagena

Dos goles de Elady, uno en cada tiempo, sonrojan a un Córdoba CF en Cartagonova. El equipo blanquiverde en el Cartagena – Córdoba, su peor partido de la temporada, sigue sin conocer la victoria como visitante en lo que va de liga y cae a la zona media

El Córdoba se ha llevado un golpe que va más allá de la merecida derrota encajada en Cartagonova. El equipo de Enrique Martín perdió 2-0 en el Cartagena – Córdoba, un rival llamado por nombre – al igual que los blanquiverdes – a estar entre los cuatro primeros clasificados a final de temporada para aspirar al ascenso a Segunda. Pero después de que el conjunto cordobesista culminara su actuación más apática, derrotista, e inoperante de la temporada, la sensación que arroja el Córdoba es la de un equipo que, hoy por hoy, está lejos del nivel de competitividad mínimo que debe desplegar para codearse con los mejores. La Segunda B es una categoría en la que, durante el campeonato regular, se premia eso. La regularidad. Y los jugadores del Córdoba pisaron el césped de Cartagena sin confianza, sin fe, y sin alma.

Con cuatro bajas significativas en el cuadro cordobesista (Javi Flores, Jesús Álvaro, José Antonio González y Chus Herrero), las novedades en el once fueron Víctor Ruiz en el lateral izquierdo por Raúl Cámara, que ocupó el otro costado relegando al banquillo a Fernández; e Imanol García, que fue el acompañante de un Xavi Molina en el centro del campo que se lesionó a poco más de un cuarto de hora para el final del choque.

Un partido en el que el Cartagena, con mucha comodidad, controló el juego casi toda la primera parte. Saltó al césped dispuesto a amenazar a la zaga del Córdoba, que estrenó su tercera equipación en Cartagonova. Concedió espacios en los que Elady y Quim Araujo aprovecharon para mostrarse incisivos junto al panameño Carrasquilla. El Córdoba, pasado el ecuador de la primera parte, ganó metros y le robó el balón al Cartagena. Pero fue fruto de un espejismo. No puso en aprietos al portero local. Y la defensa hizo aguas en el primer gol blanquinegro.

Un interesante jugador llamado Elady

La falta de intensidad y colocación condenó al Córdoba de Enrique Martín. Carrasquilla puso un centro que llegó a los pies de Elady. El jienense, en boca de gol, no perdonó ante Becerra, que estaba totalmente vendido ante la pasividad defensiva del conjunto “naranja” en la tarde-noche de Cartagena. El tanto tenía que haber despertado en un equipo como el Córdoba su lado más aguerrido y enrabietado para equilibrar el nivel competitivo del encuentro. Lejos de lograrlo, el conjunto cordobesista se mostró inferior al equipo de Gustavo Munúa. Sin brillantez pero con una idea de fútbol clara y ejecutada, superó al Córdoba con relativa sencillez.

En la segunda parte, el Córdoba intentó asomarse al marco de Marc Martínez creando peligro por medio de Zelu, que buscó a Owusu con tal de que el ghanés igualase el marcador. Pero lo cierto y verdad es que el cuadro de Enrique Martín no realizó un solo tiro a puerta desde la reanudación hasta el pitido final. Decepcionante rendimiento ofensivo de los Gabriel Novaes, De las Cuevas, y el propio Owusu. Básicamente porque se jugó la expulsión en más de una ocasión fruto del desquicio al que le sometía el FC Cartagena.

Con solvencia, el conjunto local empleó la pausa para contemporizar y arañar minutos al crono visto la nula propuesta planteada por los jugadores del Córdoba. La apatía en ellos era evidente y más con el 2-0. Fidel Escobar soltó una patada propia de karateka dentro del área y el colegiado señaló penalti. Elady, con una carrera repleta de autoconfianza y alguna paradina, dejó sentado a Becerra al introducir el balón en el lado izquierdo del portero blanquiverde y por bajo.

Reflexión profunda

El resto del encuentro dio para ver al Córdoba con uno menos por la lesión de Xavi Molina. Enrique Martín agotó los cambios tras introducir a Moyano y Sebas previamente. Sin embargo, el Cartagena también acabó el partido con diez por la expulsión del uruguayo Fucile. La victoria fue del cuadro local, que se corona como líder del grupo IV de Segunda B después de nueve jornadas. Las mismas en las que el Córdoba no ha conseguido ganar todavía lejos de El Arcángel. En las que el Córdoba no ha plasmado todavía una filosofía de juego con la que competir en cada estadio. Las mismas en las que el Córdoba debe pensar que no sólo debe mejorar para despegar. Sino reflexionar sobre si con lo que está haciendo le vale para estar entre los mejores del grupo IV. A día de hoy es octavo con 13 puntos, tres por encima de la promoción de descenso, a dos del playoff de ascenso, y a siete del primero. Para colmo, el San Fernando – que es segundo – visita el domingo próximo El Arcángel. ¿Hay que encomendarse a San Rafael?

FICHA TÉCNICA
Cartagena – Córdoba (2-0)

FC CARTAGENA: Marc Martínez; Fucile, Ayala, Andújar, Forniés; Carrasquilla, Verza (Cordero, 57’); Quim Araujo (Carrillo, 85’), Elady, William, y Caballero (Jovanovic, 74’)

CÓRDOBA CF: Becerra; Raúl Cámara, Djetei, Fidel Escobar, Víctor Ruiz; Imanol (Antonio Moyano, 66’), Xavi Molina; Zelu (Sebas Moyano, 76’), De las Cuevas, Owusu; Gabriel Novaes (Juanto Ortuño, 54’)

GOLES: 1-0, min. 28: Elady. 2-0, min. 71: Elady, de penalti.

ÁRBITRO: Ruipérez Marín (comité manchego): Expulsó por doble amarilla a Fucile (min. 89). Amonestó por los locales a Cordero y al entrenador, Gustavo Munúa. También mostró la amarilla a los visitantes Víctor Ruiz, Xavi Molina, Raúl Cámara, Owusu y Juanto Ortuño.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de liga en el grupo IV de Segunda División B, disputado en el Cartagonova ante unos 6.500 espectadores.