La Junta financia los trabajos de mejora y conservación en la Casa Alhóndiga de Palma del Río

Pretenden mejorar su accesibilidad y climatización gracias a una ayuda de la Junta para renovar la accesibilidad y climatización de la casa Alhóndiga de Palma del Río

Palma del Río
Purificación Joyera junto a la alcaldesa y concejala de Turismo de Palma del Río.

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha estado este lunes en la Vega del Guadalquivir. Allí, el órgano autonómico corre a cargo de las tareas de mejora y conservación en la casa Alhóndiga de Palma del Río. Joyera ha destacado la buena capacidad turística del municipio. Y, en concreto, de su conjunto histórico, el cual está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Joyera ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro de la Barrera, y la concejala de Turismo, Ana Belén Corredera. Con ellas ha tratado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de visitar cada municipio “para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos”.

En concreto, la delegada ha abordado con las representantes municipales la intervención que se va a realizar en la casa Alhóndiga de Palma del Río, conocida popularmente como Casa Cilla, para mejorar su accesibilidad y climatización gracias a una subvención concedida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Medidas para mejorar la oferta turística del pueblo

Los trabajos, financiados al 100% con fondos autonómicos, contemplan una serie de actuaciones que también protegerán el inmueble, en cuya planta baja se localiza la oficina de turismo, de la corrosión y los efectos dañinos de las aves que atentan contra su correcta conservación además de mejorar la conservación y calidad de las instalaciones.

La ayuda, de 33.509 euros, se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención que mantiene la Consejería de Turismo. En particular, la que se destina al fomento de la accesibilidad universal y puesta en valor turístico del patrimonio cultural.

La bonificación permitirá instalar un nuevo sistema de frío. Servirá para reforzar la climatización del edificio, que es paso ineludible de los turistas en Palma del Río; la colocación de puertas automáticas con sensores para favorecer la accesibilidad; así como la protección con tensores del exterior.

“Con los arreglos que se van a acometer en este espacio, un enclave icónico de Palma del Río, mejoraremos la oferta turística local para su desarrollo e impulso turístico. Además conseguiremos poner en valor este espacio que está enclavado en pleno corazón del municipio y es parte de su riqueza patrimonial y cultural”, ha destacado Joyera.

La delegada territorial y la alcaldesa de Palma del Río han visitado la sala que acogerá Victorio & Lucchino. Así como la oficina de turismo, el mercado de abastos y el juzgado de paz.