Los vecinos del Casco Histórico piden “más y mejores servicios”

La segunda sesión de la Mesa del Casco Histórico se ha celebrado destacando las conclusiones de una encuesta y las aportaciones de las asociaciones del Alcázar Viejo y la de la Axerquía

 

Más equipamientos y mejores servicios. Esas son algunas de las peticiones más reseñables que ha detectado la delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba a raíz de una encuesta. Sus participantes han mostrado su preocupación por las viviendas y alojamientos turísticos, aparcamientos, zona comercial y contaminación visual, envejecimiento de la población, gentrificación y grupos turísticos; solares, o pérdida de identidad.

La delegada del Casco Histórico, Laura Ruiz, ha mencionado todos esos puntos. Y ha apuntado que los colectivos que están participando de las reuniones reclaman la necesidad de controlar los alojamientos turísticos. También piden identificar las viviendas deshabitadas y el cumplimiento de la ordenanza en mantenimiento.

Laura Ruiz y Salvador Fuentes, en rueda de prensa | Foto: PABLO MANSILLA

Asimismo, la edil del Partido Popular ha subrayado las sugerencias de las asociaciones vecinales del Alcázar Viejo y la de la Axerquía. Aunque con diferente postura. Ha mostrado un buen agrado hacia las del Alcázar. Y ha lamentado el lado crítico de la de la Axerquía por ser una zona muy amplia del casco histórico de Córdoba. “Pasar el tiempo y que no iba a llegar a nada, y eso está fuera de tono”, asegura Laura Ruiz añadiendo que se trata de “una mala noticia”.

Cabe destacar que la Asociación de Vecinos de la Axerquía, tal y como ha indicado a este diario digital, no ha nombrado representante para la Mesa del Casco Histórico porque, según recoge un documento al que ha tenido acceso Ahora Córdoba, “los componentes de la mesa tendrán voz pero no voto y el informe-memoria resultante no será vinculante a la hora de elaborar el plan”. Asimismo, dice que “si los problemas parece que están definidos, creemos que la mesa creada no servirá para abordarlos”. Y concluye diciendo que “el instrumento no es adecuado para la función que se espera”.