Casi 650 cordobeses han solicitado ya las nuevas ayudas a autónomos

La nueva orden de ayudas tiene por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social extendiendo la tarifa plana estatal a dos años

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha participado esta mañana en un encuentro con jóvenes y mujeres promovido por el IAJ y el IAM para informar sobre la nueva orden de ayudas a trabajadores autónomos lanzada por la Junta de Andalucía este verano. En este acto ha estado acompañado por el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Salvador García y por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arrollo.

Herrador ha agradecido la oportunidad que les han brindado para poder acercarse e informar a colectivos como el de jóvenes y mujeres prioritario en esta nueva línea de ayudas a autónomos y ha destacado que “estas acciones informativas se vienen desarrollando en los Centros Andaluces de Emprendimiento, CADE, de la provincia, donde como en del del IAJ, se está prestando información y asesoramiento sobre estas ayudas, habiéndose informado a más de mil personas interesadas y presentándose hasta la fecha 645 solicitudes de estos incentivos en Córdoba”. 

El responsable territorial ha declarado que en estas jornadas, “no solo se informa de las nuevas ayudas, sino que se explica cómo solicitarlas y se aclaran las dudas que van surgiendo, con la finalidad de prestar un servicio eficaz, eficiente y de máxima calidad, que facilite la labor de este colectivo”.

Las ayudas

La nueva orden de ayudas tiene por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores. Entre las principales cuestiones están que las cuotas quedan reducidas a 60 euros los dos primeros años para los nuevos autónomos, a 60 euros durante dos años para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad y a 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural.

Está línea está recogida en el ‘Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en la Comunidad’, dotado con una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y tiene previsto beneficiar a alrededor de 24.000 personas trabajadoras por cuenta propia de Andalucía. En el caso de Córdoba serán casi 3,2 millones de euros con los que se podrá apoyar a cerca de 2.680 trabajadores autónomos.

Pueden solicitar estas ayudas las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia agrarios con residencia en Andalucía, que estén dados de alta desde el 1 de enero de 2019 y estén acogidos a los incentivos estatales. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021.

Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente de forma telemática en el formulario normalizado que estará disponible en la dirección