Castro del Río se vuelca en una nueva edición de ArsOlea, la Feria de Artesanía

La localidad cordobesa acoge por duodécimo año ArsOlea, que este año incorpora novedades como una cata de aceite para niños. La feria, que organiza el Ayuntamiento de Castro del Río con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y la Diputación, se desarrollará del 11 al 13 de octubre en el Barrio de la Villa

Catas gastronómicas. Degustaciones. Exhibiciones. Actuaciones musicales y teatrales. Y hasta una cata de aceite infantil. Todo ello bajo el paraguas de la artesanía de la madera de olivo. La actividad que convierte a la localidad cordobesa de Castro del Río en zona de interés artesanal. Un año más, y ya van doce, llega la Feria de Artesanía ArsOlea.

Este evento, consolidado en el calendario de ferias de la provincia, combina en un fin de semana (11-13 octubre) un cóctel espectacular. Artesanía, patrimonio, cultura, gastronomía e historia son sus ingredientes. Y se pueden disfrutar en un entorno único: el Barrio de la Villa.

La alcaldesa de Castro del Río, Mari Ángeles Luque, ha comparecido este miércoles en la sala de prensa de la Diputación de Córdoba, para presentar ArsOlea. Y lo ha hecho para resaltar la finalidad del evento: la difusión y promoción de la artesanía. A ello añadió que “no se puede obviar la importancia que tiene esta feria para el desarrollo económico y la promoción de nuestra zona”. En este sentido, apuntó que además de la participación de artesanos locales, estarán presentes representantes de zonas de interés como La Rambla y Los Pedroches.

El evento, en sí mismo, supone un punto idóneo para el desarrollo económico de la zona porque estarán presentes empresas del sector agroalimentario. Éstas desarrollarán diferentes iniciativas durante el fin de semana como catas de aceite, vino, panes artesanales, coctelería, concurso de salmorejo, o degustación de castillo de caramelo y migas.

Además, está contemplada la posibilidad de dedicar un espacio temporal de ArsOlea a los visitantes con autismo. Según ha avanzado la máxima edil de Castro del Río la feria estará ausente de ruidos por unos instantes.

La importancia de la artesanía de madera de olivo

Castro del Río es un municipio que apuesta firmemente por la artesanía. Un motor económico, sobre todo, en la madera de olivo al contar con talleres de forja y cerámica. Sobre este aspecto, Luque indicó que “la artesanía requiere de modernización y se está diversificando el tipo de producto que se está realizando en madera de olivo”. De ahí que “hayamos pasado de una artesanía que se usaba para las viviendas como algo básico a otro tipo de demanda más exclusiva”.

Mari Ángeles Luque, Esteban Morales y Purificación Joyera, durante la presentación de ArsOlea | Foto: PABLO MANSILLA

La Feria de Artesanía ArsOlea, que organiza el Ayuntamiento de Castro del Río, cuenta con el apoyo institucional de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba. Su responsable, Purificación Joyera, ha resaltado que “este evento situará en el centro de nuestra provincia con la feria artesanal que se desarrolla en una zona de interés artesanal”.

También colabora con su puesta en marcha la Diputación de Córdoba junto al Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Esteban Morales, ha resaltado “la apuesta turística y la tematización que realiza todo el pueblo con esta feria”.

El cocinero Enrique Sánchez será nombrado artesano de honor en esta edición de ArsOlea. La Feria de Artesanía cuenta con un presupuesto de unos 40.000 euros y para la que se espera una afluencia de público de unas 20.000 personas.