CCOO denuncia la intención de la Junta de despedir a un centenar de personas

Con motivo del despido de cien profesionales de centros educativos públicos de Andalucía, CCOO se ha manifestado hoy frente a la delegación de la Junta en Córdoba

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha concentrado este miércoles contra el despido de 100 trabajadores de centros educativos andaluces. Según manifiesta el sindicato a través de un comunicado, los despidos se debe a un “cambio de criterio” de la Junta de Andalucía sobre la convocatoria de acceso a personal laboral fijo del Grupo III.

Grupo conformado, mayormente, por personas de categorías específicas de centros docentes de la Consejería de Educación y Deporte relacionadas con la atención directa al alumnado. Más concretamente, con el personal que atiende las Necesidades Educativas Especiales del primer ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Según CCOO, desde 2002, año en que se firma el VI Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, estos procesos se han articulado de manera que el impacto en el personal temporal afectado por la ocupación de sus plazas fuese el mínimo. “Sin embargo, un cambio unilateral de criterio rompiendo lo acordado va a incrementar ese impacto en un 500 por ciento”, critica.

Según el comunicado, “no es de recibo que desde la más alta instancia responsable de la Función Pública andaluza se provoque el despido de en torno a 100 personas”. Y más aún, explica, “en un contexto donde la temporalidad del personal laboral de los centros docentes alcanza el 32 por ciento. Hecho especialmente alarmante cuando los promedios de edad del personal laboral temporal están en los 50 años de media. Además, los contratos de dichos profesionales disponen duración “de entre cinco y siete años”.

 

CCOO
Carmen Agredano, responsable del Personal Laboral de CCOO de Córdoba

“No es el camino para acabar con la temporalidad”

En este sentido, CCOO recrimina a la Administración Pública por introducir de manera expresa “una medida tan ruin como es la rotación en los empleos”. Así, aplicar los despidos a trabajadores con años de experiencia “no es el camino para acabar con la temporalidad”, reprocha.

El sindicato recuerda que ha pactado con la Administración andaluza la estabilización en el empleo y la reducción de la tasa de temporalidad. Según lo acordado, el empleo del personal laboral “debería estabilizarse como fijo, dejando la tasa en menos del ocho por ciento”, particularmente en las contrataciones temporales que superan los tres años. Sin embargo,  medidas como esta “llevan a pensar que pretenden solucionar la temporalidad acumulada de forma drástica recurriendo al despido”.

En cuanto al personal afectado, el sindicato aclara que en el caso de las técnicas superiores de Educación Infantil, el 95 por ciento son mujeres. Entre el Personal Técnico de Integración Social lo son en un 87 por ciento, y en el caso de monitoras escolares son mujeres en un 83 por ciento.

Es decir, se tratan de “empleos altamente feminizados”, donde la tasa de temporalidad es “sumamente alta” y, además, “resulta que ahora van a ser despedidas”. Una muestra de la brecha de género, “por lo que es una causa añadida a sumar para que no se retrase ni un solo día la rectificación por parte de la Junta de Andalucía.