CCOO denunciará dos artículos del convenio del Metal de la provincia

No denunciarán todo el convenio, pero si el artículo 19 y la disposición 7ª, a las que consideran discriminatorias y peligrosas

ccoo denuncia convenio del metal

El sindicato de Industria de CCOO de Córdoba va a denunciar dos artículos del convenio del Metal de la provincia. CCOO entiende que “vulneran la legislación vigente”. Es el caso del artículo 19, que se refiere a la Incapacidad Temporal (IT), y la disposición 7ª, que hace referencia a las nuevas contrataciones.

A este respecto y en rueda de prensa, el responsable de Acción Sindical y Elecciones Sindicales de dicho sindicato, Agustín Jiménez, ha aclarado que “el convenio no lo vamos a denunciar en su totalidad” porque no quieren crear “inestabilidad en el sector”. Además,  tampoco desean “que la gente se quede sin convenio durante dos años, porque la judicialización de este tipo de cuestiones tarda en solucionarse”. Pero sí que habrá denuncia, pero estos dos artículos, a los que consideran “bastante lesivos”.

Un 20% menos en las bajas por riesgos en el embarazo

Así, el artículo 19 lo denuncian “porque la Ley establece que cuando una baja se produce por riesgos en el embarazo, la mujer debe percibir el cien por cien de la base reguladora, mientras que el convenio establece que se pagará el 80 por ciento del salario bruto, lo que lo sitúa por debajo”.

Por otro lado “hay un retroceso importante en las cuantías que el trabajador va a recibir en situación de incapacidad temporal por enfermedad bastante considerable”. En total, y según estima CCOO, “la pérdida va a estar en torno a 300 euros al mes”.

En cuanto a la disposición 7ª, la negligencia hace referencia a los trabajadores de nueva incorporación. Así, el convenio establece que durante los seis primeros meses los trabajadores cobrarán un 15 por ciento menos que cualquiera de los compañeros.

Medidas discriminatorias, y peligrosas

A juicio de Jiménez, “esto, aparte de discriminatorio, también es peligroso, porque se puede crear una rotación cada seis meses y aumentar la precariedad y la temporalidad en las empresas, que podrían contratar cada seis meses gente nueva a la que le pagarían menos”, añadiendo el sindicalista que “el convenio incluye otras cuestiones con las que CCOO no está de acuerdo pero que, por responsabilidad”, no se van a denunciar.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha recordado que, respecto al Convenio del Metal, se comenzó “con una plataforma conjunta con UGT, para estar enfrente de la patronal para negociar un convenio en condiciones, pero casi ya finalizando la negociación UGT se desvinculó de esta plataforma y nos dejó solos, cuando la estrategia era hacer un convenio que realmente cubriera a las personas trabajadoras”.

En este sentido, Jiménez ha afirmado que “ha sido una pena que el sindicato firmante no respetara la unidad de acción, porque pensamos que se podrían haber mejorado mucho las condiciones generales del convenio”, y hacerlo “para todo el colectivo de trabajadores”.