CCOO y UGT vuelven, junto a CECO, a los consejos de administración de las empresas municipales

Tras ser expulsados el pasado mes de julio, CCOO y UGT vuelven a los consejos de administración de las empresas públicas, en los que se estrenará CECO

ARVE Error: No attachment with that ID

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) volverán a los consejos de administración de las empresas municipales cordobesas. Junto a ellos se incorpora, además, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Tanto unos como otros tendrán voz, pero no voto en la toma de decisiones. Así lo ha hecho público el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras una reunión mantenida con los secretarios generales de los sindicatos, Marina Borrego y Vicente Palomares; y el presidente de CECO, Antonio Díaz.

En rueda de prensa en el Consistorio, Bellido ha destacado que la vuelta “se va a cumplir de inmediato”. Tras unos meses de confrontación desde la expulsión de los sindicatos de dichas reuniones, el primer edil ha mostrado su orgullo por “avanzar en concertación social”.

Tras reconocer un “desencuentro” al inicio del mandato, Bellido se ha basado en el “denominador común” de la ciudadanía cordobesa como base para hacer las paces con CCOO y UGT.

Por ello, el propio alcalde ha reconocido que ya se ha comenzado a trabajar en torno a cuatro mesas en las que estarán presentes CCOO, UGT, CECO y el Consistorio. A través de dichas reuniones se adobarán ciertos temas de vital importancia para la ciudad. Asuntos que se resumen en la industria, la logística, el reciclaje de los trabajadores y su adaptación a los nuevos tiempos, y la digitalización.

Cuatro mesas sobre las que se sentarán las bases de “estos cuatro pilares de trabajo que tenemos que desarrollar en los próximos meses”.

Reunión entre Marina Borrego, Vicente Palomares, Antonio Díaz y José María Bellido | RAFA MELLADO

Vuelven los sindicatos, se estrena CECO

Por su parte, los sindicatos han reconocido la predisposición del alcalde para acercar posturas. Igualmente, han mostrado su satisfacción con el hecho de tener voz y no voto ya que “lo que queremos aportar es el punto de vista de la clase trabajadora”. Así, Vicente Palomares, de UGT, ha reconocido que “hay días de desencuentro pero también de encuentro, y hoy es un día de encuentro”.

En consonancia con Bellido, Palomares ha puesto en el epicentro de la reconciliación a “la calidad de vida de los cordobeses y las cordobesas”. Una concertación social que, para el secretario general de UGT, es “el patrimonio de esta ciudadanía”. Sobre la reunión, Palomares ha reconocido que llevaban tiempo esperándola y que al final se ha producido “en una línea muy productiva y muy interesante”.

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego ha apuntado, por otro lado, que la concertación social “era importante después de ocho meses”. Eso sí, Borrego ha advertido que “esto no es una foto ni un titular, sino un trabajo que tenemos que acometer”. Un dialogo social en el que “tienen que verse reflejados los trabajadores y as trabajadoras” y con el que Córdoba “debe sentirse orgullosa”.

A la vuelta de UGT y CCOO se une la llegada, por primera vez, de CECO, cuyo presidente, Antonio Díaz, ha manifestado que “yo creo que es el año del dialogo entre el ayuntamiento y los agentes sociales y económicos”. Y es que, para Díaz, “es más lo que podemos defender todos unidos que lo que no vamos a conseguir de otra manera”.

Se prevé que los diferentes organismos se adhieran a los consejos de administración lo antes posible. Mientras tanto, las mesas han sido establecidas hoy con la vista puesta en desarrollar los diferentes asuntos a tratar durante los próximos meses.