CECO, punto de encuentro entre empresas y organizaciones sociales

Alrededor de un centenar de empresas y ONG ha acudido a la Jornada ONG-Empresa ‘Juntos para multiplicar el impacto social’ en la sede de CECO

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido este jueves la Jornada ONG-Empresa ‘Juntos para multiplicar el impacto social’. Un foro que, impulsado por la propia CECO y Córdoba Social Lab (CSL), ha contado con la colaboración de la Fundación Cajasur. Una cita en la que se pone de manifiesto la buena relación que existe entre la empresa cordobesa y el sector social.

Así lo ha explicado esta mañana en su inauguración el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CECO, José Rafael Rich. Junto a él, han estado presentes el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; y el presidente de la Fundación Xul, José Castillo. Igualmente, los tenientes de alcalde de Recursos Humanos, Salud Laboral, Inclusión y Accesibilidad, y de Igualdad y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano y Eva Timoteo, han acudido en representación del Consistorio.

El evento ha contado, además, con la participación de alrededor de un centenar de empresas y organizaciones sociales. Así, CECO se ha convertido en un espacio de encuentro en el que se  ha podido profundizar en el conocimiento de la relación entre el tejido empresarial y el sector social.

Precisamente de ese análisis surge el principal objetivo de la jornada, detectar  posibles alianzas, partiendo de la base empresarial, que puedan llevar a la solución de las problemáticas sociales.

Córdoba y la responsabilidad social empresarial

En lo relativo a Córdoba, predominan las pequeñas y medianas empresas. Por ello, la provincia se ha prodigado en su responsabilidad social empresarial, que según Rich, “ha sido clave en época de crisis y sigue siendo clave ahora. Así, la relación entre la empresa y el sector social, “multiplica el impacto social y empresarial que tiene la empresa”.

En este sentido, Rich ha destacado el compromiso del conglomerado empresarial “con su entorno, con sus proveedores, con sus trabajadores y con Córdoba en general”.

Con ello, se esperan buenos frutos de una jornada que se presenta “como el inicio de un camino, no el punto final”. Un camino “donde esperamos explorar esas relaciones y el impulso que desde CECO y desde la Comisión de Responsabilidad Social y Empresarial podamos darle”.

Foto de familia de los asistentes a la jornada

Una jornada de diálogo

En cuanto a las actividades programadas para durante el evento, este ha sido inaugurado a las 10.15 horas. Tras una foto de familia, el primer acto de la jornada, ‘Buenas prácticas’ ha contado con la proyección de un audiovisual. A través de dicho video, los asistentes han podido conocer algunas de las principales buenas prácticas que realizan hoy tanto empresas como ONG locales en el ámbito de lo social.

Una vez finalizada dicha proyección, a las 11.00 horas, la cofundadora del proyecto de emprendimiento social ‘Apadrina un Olivo’ y el gerente del Hospital La Arruzafa han protagonizado un ‘diálogo inspirador’. La intervención ha contado con la moderación de la periodista Marta Jiménez.

Ya a las 12.00 horas, empresas y organizaciones sociales han participado en las mesas de dialogo. Estas, se han convertido así en un punto de encuentro entre empresariado y ONG en busca de una hoja de ruta para impulsar su. Al ser mesas temáticas, dicho intercambio se ha dado apuntillando sobre el empleo y la inserción laboral, sobre la inclusión social y la reducción de la desigualdad, sobre el voluntariado corporativo y sobre la discapacidad.

Finalmente, a las 13.00 horas ha sido el turno del Networking. Una actividad dirigida a las organizaciones sociales pertenecientes a Córdoba Social Lab y las empresas. Así, estos han tenido la oportunidad de ampliar su conocimiento mutuo, así como de establecer nuevos contactos en un ambiente informal.