El colegio Alfredo Gil de Peñarroya-Pueblonuevo, reconocido por un proyecto de convivencia

La Junta de Andalucía distingue al CEIP Alfredo Gil del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo por un proyecto de inclusión educativa

CEIP Alfredo Gil Peñarroya
Fachada del CEIP Alfredo Gil de Peñarroya.

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20. Entre ellos se encuentra el colegio Alfredo Gil de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), al que ha otorgado una mención honorífica.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz. Así como alcanzar la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante. Y trabajar por y para la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Así, el CEIP Alfredo Gil, de Peñarroya-Pueblonuevo, ha merecido “un especial reconocimiento por aportar su granito de arena para que la inclusión educativa sea una realidad, dentro y fuera del contexto escolar”. Y por normalizar las relaciones entre el alumnado de un centro ordinario y el alumnado de un centro de Educación Especial. Con el objetivo de “prolongar los lazos y vínculos afectivos más allá de la vida escolar”.

Participación de alrededor de 610.000 alumnos en Andalucía

El centro realiza el proyecto ‘Comprendo mi entorno’, que ha fomentado la Accesibilidad Cognitiva. Se creó un tándem entre el CDPEE Nuestra Señora del Rosario y el CEIP Alfredo Gil. Cada centro creó un equipo formado por alumnado con y sin discapacidad intelectual. Y familias y docentes o profesionales de la educación. Esta iniciativa ha favorecido una concienciación en la Comunidad Educativa cada vez más sensibilizada. Sobre todo en relación con el respeto, el aprecio, la empatía y la valoración de las diferencias individuales.

Otra de las iniciativas han sido el Club Coalgil de la Igualdad, que consiste en una actividad de movilización por la igualdad, en la que los participantes adquirían una serie de compromisos, deberes y derechos. Debían poner en práctica como condición para formar parte del club y la actividad All Star por la Inclusión, para fomentar el juego, la cooperación y la inclusión a través de un peculiar partido de baloncesto.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos. Entre ellas se encuentra también la red ‘Escuela: Espacio de Paz’ integrada por unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.