El Consejo subraya la necesidad de construir un Centro Cívico en el Distrito Noroeste

La presidenta del Consejo de Distrito Noroeste, Teresa Caballero, pide que diferentes delegaciones del Gobierno municipal “hagan caso” a su petición de una reunión que solicitan desde septiembre para abordar la necesidad del Centro Cívico y el arreglo de un tramo de Trassierra

La presidenta del Consejo de Distrito Noroeste, Teresa Caballero, pide que diferentes delegaciones del Gobierno municipal “hagan caso” a su petición de una reunión que solicitan desde septiembre para abordar la necesidad del Centro Cívico y el arreglo de un tramo de Trassierra

Los componentes del Consejo de Distrito Noroeste se ha reunido este martes. Y lo ha hecho para denunciar el incumplimiento, aseguran, de varias promesas de los concejales del Ayuntamiento de Córdoba en los últimos años. Entre las que destaca la necesidad de construir un edificio que acoja un Centro Cívico y la finalización del proyecto de mejora del trazado que discurre entre la iglesia de Las Margaritas y la Plaza de las Tres Culturas, en Santa María de Trassierra.

En líneas generales, lamentan que en el caso del actual Gobierno municipal, según asegura la presidenta del Consejo, Teresa Caballero, no responde de ningún modo a la petición de reuniones que emite el colectivo desde el 30 de septiembre para abordar diferentes asuntos.

De ahí que hayan querido salir a la opinión pública a través de la prensa para reivindicar, en primera instancia, que den alguna señal cuando se les traslada a los componentes del equipo de Gobierno los problemas del distrito. Según Caballero, “históricamente hay una carencia de edificios municipales” como ocurre con el Centro Cívico. El Consejo de Distrito Noroeste, en el que viven casi 50.000 habitantes, ve cómo pasa el tiempo –en este caso tres décadas- y la desesperación se contagia entre sus componentes.

Motivos para construir el Centro Cívico del Distrito Noroeste

Es el único que tanto en Córdoba capital como en sus barriadas periféricas carece de este edificio conforma a sus necesidades. Actualmente se reúnen en una sala de usos múltiples de dimensiones insuficientes. Y en ocasiones ocupada con motivo de la celebración de otro tipo de actividades.

Teresa Caballero ha explicado que, hasta la fecha, han conseguido poner encima de la mesa un anteproyecto para la construcción de este inmueble en un solar ubicado en la calle Historiador Dozy, junto a la Iglesia de la Consolación. La GMU y la Delegación de Participación Ciudadana mostraron su conformidad. Y cuando llegó a la Junta Municipal de Distrito para su aprobación, con una dotación presupuestaria incluida en las cuentas públicas del 2019, no se cumplió.

Algo que todo hace indicar que tampoco ocurrirá en 2020. Lo cual, asegura, “no es de recibo” porque “no podemos ni reunirnos aquí porque a veces están todas las salas ocupadas”. Además, la preocupación existe incluso si el proyecto da comienzo alguna vez. Dado que si se hallan restos arqueológicos en las primeras catas del terreno, tendrán que reiniciar todo el proceso y buscar otro solar apto.

Distrito Noroeste
Componentes del Consejo de Distrito Noroeste de Córdoba. | Foto: PABLO MANSILLA

Arreglo de Santa María de Trassierra

En este sentido, la delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha explicado a los miembros del Consejo de Distrito Noroeste que el proyecto del Centro Cívico para el barrio aún no tiene partida asignada. A lo que hay que sumar que, por el momento, no hay ningún encuentro a la vista con el delegado de Urbanismo y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Los vecinos de esta zona de Córdoba y en general toda la ciudad es conocedora de la problemática en la que se encuentra parte de la calle Santa María de Trassierra. Concretamente, entre la Iglesia de Las Margaritas y la Plaza de las Tres Culturas. Los problemas de tráfico que se forman diariamente en este punto de la capital, teniendo en cuenta que es un eje importante en la circulación vial, hartan a la ciudadanía.

En los últimos ocho años, asegura la presidenta del Consejo, tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido; como el ex presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, han prometido una solución a corto plazo que no llega.

La complejidad del barrio de Moreras

Y más aún cuando no estaban hechas las expropiaciones pertinentes ni la obra estaba en proceso de ejecución inminente. Critican que a través de la prensa se hayan enterado de que exista una partida de 200.000 euros para expropiaciones. Y casi 900.000 euros para terminar esta vía. Cantidades que “creo que será difícil contar con ellas teniendo en cuenta el presupuesto que tendrá la GMU”, considera Caballero.

Otra de las cuestiones sobre las que el Consejo de Distrito Noroeste ha puesto el acento es la problemática compleja que se les presenta con la barriada de Las Moreras. Una zona en la que el desempleo y la educación influyen en el día a día de la ciudadanía. Por ello, desde esta asociación consideran que el trabajo que se haga por y para sus vecinos sea para hacer que la barriada no caiga en asuntos relacionados con la droga, la falta de civismo y los problemas de convivencia.

El barrio de las Moreras también ha ocupado gran parte de la rueda de prensa del Consejo del Distrito Noroeste. | Foto: PABLO MANSILLA

Otras reivindicaciones

El proyecto del Parque del Canal. La necesidad de acometer los proyectos vinculados a infraestructuras para los diferentes barrios. Y la construcción de equipamientos deportivos se hace también necesario para satisfacer los requerimientos de los vecinos. Como también ocurre con la falta de atención en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en la calle Músico Tomás Luis de Victoria.

La deficiencia en el número de personal. La necesidad de implantar un canal electrónico para todo tipo de trámites. O la rapidez en el agotamiento de números para ordenar el desarrollo del servicio de atención plantean serios problemas. Por ello instan a que la solución pasa por dotar de más personal al servicio, consolidarlo con una partida suficientemente buena en los presupuestos del año 2020, o la mejora de la administración electrónica.

Hace meses, el Consejo del Movimiento Ciudadano solicitó el incremento de días de atención al ciudadano en el Centro Cívico Moreras. Llegó a estar sin servicio varias semanas y ahora cuenta con un día, lo que a opinión de los miembros del CMC es insuficiente.