'Centro Córdoba' pide que se regule el reparto de mercancías en Córdoba

23

La Asociación del Centro Comercial Abierto ‘Centro Córdoba’ ha pedido esta mañana al Ayuntamiento de Córdoba que se solucione el problema de carga y descarga que, cada mañana, aglutina varios vehículos de reparto de mercancías en la céntrica Calle Concepción, peatonal, lo que supone no sólo un peligro para los viandantes; sino también un perjuicio para los comerciantes, cuyas tiendas se ven tapadas por camiones y furgonetas.

Así, tal y como ha manifestado su presiente, Manuel Blasco, “la solución es un plan general para toda la ciudad en el trasporte de mercancías“, un plan que, según Blasco, debería “estar abordado por todos los partidos políticos”, quienes tendrían la obligación de sentarse para que se continúe con esa actuación “gobierne quien gobierne” al igual que “las cosas principales de la ciudad, como la sanidad o la educación”. Para el presidente de ‘Centro Córdoba’, este plan marcaría unas directrices con las que se haría lo general, aunque luego “habrá matices”.
De hecho, ni la Calle Concepción es la única que tiene problemas, ni el transporte de mercancías es la única fuente de incidentes en el centro de Córdoba.  Los comerciantes de la zona están convencidos de que, lo que debería ser el principal punto tanto comercial como lúdico de la capital, se está abandonando, tal y como reflejan otros incidentes como la falta de iluminación o el mal estado de la acera.
Según ha explicado el propio Blasco, esta situación no es sólo culpa del actual Gobierno, debido a que “todo esto es una consecuencia de la dejadez que llevamos en los últimos tiempos, y no hablo de este solo Gobierno, porque no todo está en los últimos 4 años. Creo que ha habido una desidia por parte de los gobiernos municipales, de los políticos“, lo que ha llevado a el abandono de la ciudad en los últimos tiempos, tal y como refleja “la suciedad que se esta encontrando, el asfalto levantándose…“.
Centro Córdoba
En concreto, ‘Centro Córdoba’ ha denunciado el conflicto provocado por la cantidad de camiones y furgonetas de carga y descarga que se agolpan en la Calle Concepción para realizar su trabajo, lo que ha provocado el desgaste del asfalto y la caída en las ventas de los comercios de la zonade hasta el 50%“. Por otro lado, en palabras de Blasco “no estamos en contra del transporte, al contrario”, ya que estos trabajadores “se tienen que poner aquí porque no le dan otro sitio”.
Ante esto, la solución más inmediata que, según Manuel Blasco, podría contentar a comerciantes y vecinos sin afectar a los transportistas, sería habilitar para carga y descarga la calle que va desde Roldan hasta Ronda los Tejares, “que vuelvan a a pasar ahí y que puedan estar todo el tiempo que necesiten”,ya que los comerciantes “no queremos que se vayan, queremos que tengan un sitio para que puedan trabajar y que nosotros podamos vender”.