El Centro de Salud Levante Sur pasa a llamarse Manuel Barragán, en honor al sanitario fallecido por COVID-19

El acto, que ha contado con la asistencia del consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, sirvió para hacer extensivo el homenaje al resto de sanitarios fallecidos por cuidar a los demás

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha acudido este jueves al acto de cambio de rotulación del Centro de Salud Levante Sur, de Córdoba, que ha pasado a llamarse Centro de Salud Manuel Barragán, en homenaje al primer profesional sanitario fallecido en Andalucía a causa del covid-19. Barragán, nacido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1956, pasó sus últimos once años trabajando en este centro que ya lleva su nombre.

Según informa la Junta en un comunicado, Aguirre ha señalado que “este acto supone un homenaje que hacemos extensivo al resto de profesionales sanitarios que han perdido la vida en nuestra tierra por curar y cuidar a los demás” y ha subrayado que “con este reconocimiento lograremos que Manuel Barragán y la labor de los profesionales sanitarios en nuestra tierra nunca caigan en el olvido y que sirvan de ejemplo a las generaciones venideras”.

Manuel Barragán, que se licenció en Medicina en 1981 por la Universidad de Córdoba (UCO), comenzó a ejercer en la localidad cordobesa de Conquista, para trabajar posteriormente en los municipios también cordobeses de Hinojosa del Duque, Aguilar de la Frontera y Posadas, así como en la capital. En la ciudad de Córdoba prestó sus servicios en los centros de Salud de la Fuensanta y Sector Sur, antes de recalar en el que desde hoy lleva su nombre, que atiende a una población de 34.658 habitantes conjuntamente con el Consultorio de Cerro Muriano.

Palabras afectivas de Aguirre a “un gran amigo”

El titular de Salud y Familias ha dedicado unas palabras al difunto homenajeado, extensibles a todas las personas que han perdido la vida por culpa del covid-19. “Creedme cuando os digo que cada una de las pérdidas durante esta pandemia la he vivido como propia, consciente que detrás de las frías cifras había personas y familias sufriendo”, ha dicho Aguirre, quien ha reconocido que esta pérdida “ha sido especialmente dolorosa por tratarse de un compañero y un gran amigo”.

El consejero ha insistido en su reconocimiento al trabajo de todos los profesionales sanitarios, porque “gracias a vosotros, Andalucía está luchando de forma estoica y es un ejemplo a seguir”. Asimismo, ha recalcado que la prioridad del Gobierno andaluz “ha sido en todo momento proteger en circunstancias absolutamente excepcionales a los profesionales sanitarios y los colectivos más vulnerables, pero aun así no ha sido suficiente”.