Objetivo para 2021: acabar el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

La conclusión de las obras del nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero de Córdoba podría tener lugar, en el mejor de los casos, a mediados del año 2021. El proyecto lleva parado desde hace dos años

Finalizar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero de Córdoba. Y hacerlo en la presente legislatura. Esa es la ambición que se ha marcado el equipo de Gobierno local durante la presentación del proyecto arquitectónico de esta obra de gran magnitud. Curiosamente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, prometió que a mediados de octubre habría proyecto para reanudar esta intervención. Y lo ha recordado en su comparecencia ante la prensa.

Su coste superará ligeramente los trece millones de euros, cantidad que corresponde al presupuesto del que partirá el proceso de licitación. Supone 1,2 millones de euros menos que el precio de partida en la adjudicación de la reforma. Y 2,2 millones de euros más que el precio por el que se adjudicó la obra a la empresa que terminó resolviendo el contrato sin acabar la remodelación.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el Ejecutivo municipal ya ha elaborado un borrador del pliego de contratación ante el que deben responder las empresas que se presenten al proceso de licitación. De esta manera, ha criticado al Gobierno anterior por tener paralizado este importante proyecto para la ciudad. “En los últimos cuatro años no se ha hecho nada con este proyecto”, indicó Bellido.

Inicio de las obras

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba comenzaron en 2015 en el Parque Joyero sin proyecto para la conclusión de la obra y con dudas sobre la financiación que iba a aportar la Diputación provincial, que había vinculado una subvención de un millón de euros a que la obra la concluyese la empresa pública Tragsa.

Fuentes y Bellido
Salvador Fuentes, presidente de la GMU; y José María Bellido, alcalde de Córdoba, en la presentación del proyecto.

A partir de ahora y con todo solucionado para todas las partes, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo estudiará el proyecto de los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrados a lo largo de este mes. En caso de tener el visto bueno, saldrá a licitación para que se adjudique, en el mejor de los casos, en entre seis y ocho meses.

“No es solo un palacio de convenciones, es el escaparate de Córdoba al mundo entero”, dijo Salvador Fuentes como presidente de la GMU. Al proyecto inicial se le ha incorporado una mejora relacionada con la eficiencia energética del edificio. Ello le permitirá estar dotado de la infraestructura suficiente para el ahorro energético.