El Centro Fosforito programa ‘Córdoba, ciudad de flamencos’, en homenaje a los artistas de la ciudad

El programa se dedica a “artistas desaparecidos, como el cantaor Javier Márquez ‘Monillo’, perteneciente a la familia de los ‘Tomate’ y fallecido en 2014”

El Centro Flamenco Fosforito ha puesto en marcha el proyecto ‘Córdoba, ciudad de flamencos’, un programa de actos conmemorativos con los que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba pretende dar visibilidad y rendir homenaje a la larga lista de artistas flamencos cordobeses que componen el patrimonio cultural de la ciudad.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la delegada de Cultura, Casco Histórico y Promoción de la Ciudad del Consistorio, Marian Aguilar, quien ha precisado que el programa se dedica a “artistas desaparecidos, como el cantaor Javier Márquez ‘Monillo’, perteneciente a la prolífica familia de los ‘Tomate’ y fallecido en 2014”, a quien el Ayuntamiento ha dedicado este lunes una placa conmemorativa en el barrio de La Fuensanta.

Ha sido “un sentido reconocimiento” en el que han estado presentes compañeros de profesión, familiares, amigos y vecinos para rendir tributo a uno de los cantaores con más proyección de su generación”. El acto ha contado con la actuación de el cantaor ‘El Claus’ y el guitarrista Miguel Aguilera, así como la intervención de la hermana del cantaor, Pilar Márquez, que ha reconocido sentirse “orgullosa de comprobar que todavía sigue en el recuerdo”.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento ha sido la encargada de descubrir la placa, obra del diseñador Eduardo Parrac y Taller Cerámico Gema Muñoz, en un emotivo acto junto a los padres del desaparecido artista. Aguilar ha asegurado que “Javier Muñoz seguirá estando vivo en su ciudad y su cante siempre estará presente, gracias a actos como el que hoy nos ha reunido aquí”.

Con este tributo, el Centro Flamenco Fosforito inicia la senda de un ambicioso proyecto que pretende hacer visibles a los artistas, artesanos, divulgadores e investigadores cordobeses del mundo del Flamenco en las calles de la ciudad a través de dos iniciativas paralelas: con el reconocimiento en sus domicilios o lugares de nacimiento y mediante la edición de documentos divulgativos.

La participación ciudadana sirve de eje vertebrador del programa, ya que todas las acciones que se llevan a cabo son propuestas por los propios colectivos flamencos de cada distrito de la ciudad. De este modo, el criterio de selección de los artistas homenajeados será siempre la demanda de la ciudadanía, así como que se trate de artistas invisibilizados por diferentes circunstancias sin que su trayectoria haya sido reconocida.

En paralelo, y en la línea de homenajes a artistas locales, el Centro Flamenco Fosforito pretende a través del presente proyecto contribuir a la edición de un documental dedicado a la figura del maestro Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, el cual se encuentra actualmente en proceso de producción.

Javier Márquez ‘Monillo’

El cantaor Javier Márquez ‘Monillo’, fallecido tempranamente en la Navidad de 2014, se postulaba como una de las más importante promesas de cante flamenco de la ciudad. Querido y respetado por todos sus compañeros, su estilo camaronero y su cante sincero y desgarrado lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la saga flamenca de los ‘Tomate’, que cuenta en su haber con destacados guitarristas, como Rafael, Juanma, Víctor o Javier Muñoz, y también con artistas de baile y el pop, como Las Ketchup o Pilar Márquez, hermana del propio ‘Monillo’.

En 2015, el programa Cultura en Red de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba le rindió un multitudinario homenaje en el CIS Osio. Un programa para el que ‘Monillo’ había protagonizado su espectáculo ‘Federico y Camarón. Duende y Poeta’. Javier Márquez también participó en otros proyectos como ‘Urban Sur Cultura’, dado el estrecho vínculo que siempre guardó con la programación cultural municipal.