Córdoba contará con El Centro Internacional del Caballo

Córdoba contará con un Centro Internacional del Caballo. Así pretende afianzarse y garantizar el futuro de caballerizas reales Córdoba Ecuestre

 

El proyecto tendría una ejecución de tres años y una inversión superior a los ocho millones de euros. Centro Internacional del Caballo Córdoba

En concordancia con el Ayuntamiento

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, presentó la iniciativa en la tarde del martes. El proyecto ha sido encargado a Rafael Obrero y se trata de un monumento a primer nivel.

Un Museo del Caballo

Las cuadras serían un Museo del Caballo y una sala cultural. En la zona de las huertas se plantean varias intervenciones para mejorar las posibilidades de las instalaciones.

En la parte de arriba se contaría con una zona cultural para los vecinos del Alcázar Viejo.

El alcalde José María Bellido estuvo presente en la presentación y aseguró que aunque Caballerizas no es aún de titularidad municipal el acuerdo está prácticamente cerrado.

Tendió la mano el alcalde de Córdoba a la entidad que preside Rafael Blanco para seguir creciendo.

El proyecto para Caballerizas Reales cuenta con miles de metros cuadrados de alto valor patrimonial y que de momento no se están explotando como cabe. Es precisamente ese el objetivo de este centro el de explotar y dinamizar todas las posibilidades que tiene el edificio.

Al ser un monumento de primer nivel todo lo que contiene el diseño de este proyecto atiende a las exigencias y normas vigentes. No tiene cabida por tanto  ninguna actuación que suponga una modificación del Plan General o el Plan del Casco para no frenar el proyecto.

En el edificio central de Caballerizas se generarían usos museísticos y en la zona de la huerta los educativos. Además el proyecto propone que el acceso a caballerizas se realice por la terraza alta del Alcázar. Se reduciría la cota hasta la altura de la plaza y  ser realizaría una entrada a Caballerizas por el edificio que ocupaban los soldados.

El proyecto exige de una inversión entre ocho y diez millones de euros, aproximadamente.