Vecinos del barrio barajan denunciar en el juzgado el cierre del centro de salud del Parque Figueroa

El portavoz de la AV El Parque, Francisco Muñoz, informa a Ahora Córdoba que podrían recaudar algo más de 10.000 euros de los residentes para llevar a la Justicia el cierre del centro de salud del Figueroa

El portavoz de la AV El Parque, Francisco Muñoz, informa a Ahora Córdoba que podrían recaudar algo más de 10.000 euros de los residentes para llevar a la Justicia el cierre del centro de salud del Figueroa

20 de enero de 2020. Una fecha que los residentes en el barrio cordobés del Parque Figueroa no olvida por el cierre de su centro de salud. Un punto de atención sanitaria que, según la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, contaba con 63 usuarios. Y en el cual había detectado deficiencias en las instalaciones y bajada en la frecuentación media de consultas.

Sin embargo, la Asociación Vecinal del Parque Figueroa reivindica su necesidad. Un barrio, que, tras la celebración de una asamblea extraordinaria hace días, ha tomado una decisión. Francisco Muñoz, portavoz de la AV El Parque, informa a Ahora Córdoba que en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 9 de febrero, “se acordó por unanimidad que cada familia (2.160 en total) aportase 5 euros (un total de 10.800 euros) para que sus asesores legales inicien los trámites necesarios para denunciar la situación en el juzgado”.

Motivos de la Junta para cerrar el centro

Unos trámites que pondrían en marcha el próximo mes de marzo. Desde la Delegación de Salud aluden a una nota de prensa emitida el pasado mes de enero para justificar que la decisión del cierre de estas instalaciones responde a cuestiones de seguridad, ya que en las inspecciones técnicas se han detectado deficiencias de seguridad y salubridad.

Unas cuestiones que fueron puestas de manifiesto a los propios vecinos de la barriada por parte del gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir.

Oferta del CAP Carlos Castilla

Desde enero, tanto la Atención Primaria como de Enfermería se presta desde el CAP Carlos Castilla, que cuenta con unos servicios más especializados y con un equipo más amplio.

De igual modo, los servicios para la población adulta y anciana se seguirán prestando en lo que respecta a domicilio. Casos de atención al alta hospitalaria, atención a pacientes inmovilizados, atención a cuidadoras, y atención a mayores de 65 años. Sin embargo, Francisco Muñoz asegura que “si conseguimos que el centro de salud del Parque Figueroa se abra, la sociedad cordobesa conseguirá lo que se propone y no será siempre sumisa a lo que hay”.

centro salud Parque Figueroa
El debate sobre el cierre del Centro de Salud del Parque Figueroa, al fondo de la imagen, sigue vivo. | PABLO MANSILLA