Troncoso visita el Centro de Inserción Social y Laboral Samu Los Santos (Lucena)

La delegada asegura que el complejo  Samu Los Santos es una oportunidad de integración y formación para los menores extranjeros no acompañados

Samu de Lucena
Samu de Lucena

La delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha visitado el Centro de Inserción Social y Laboral Samu Los Santos de Lucena, que acoge actualmente a 23 menores no acompañados pero tiene capacidad para 25.

Tras su visita a las instalaciones de este centro Centro, la delegada ha señalado que con esta visita está comprobado que la red de centros de acogida de menores de la provincia está funcionando y contribuyendo a la integración de estos jóvenes.

“Este centro puede acoger a 25 chicos a quienes se les busca una oportunidad para formarse, integrarse en la sociedad y conseguir un puesto de trabajo. Además, en este tipo de centros, se les transmite la cultura andaluza y el idioma”, señaló

Red de recursos

Para Troncoso “la red de recursos de la Consejería de Igualdad está propiciando la plena integración de los menores y que se reduzca considerablemente el abandono en este tipo de centros”. Ha recordado asimismo los 5,8 millones de euros que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar a garantizar la continuidad de los dispositivos específicos de atención a menores extranjeros no acompañados.

Esta red trabaja con tres tipos de programas: de recepción, atención y acogida ininterrumpida las 24 horas del día.

En la actualidad, la provincia cuenta con 170 plazas para acogimiento residencial de menores (nacionales y extranjeros), ajustadas a las necesidades del momento, por lo que se encuentran prácticamente ocupadas al 100%.

Plazas y centros de protección

En concreto las plazas se distribuyen en los 3 centros de protección de menores propios de la Junta de Andalucía (75 plazas), otras 70 plazas en centros concertados y las 25 del Centro de Inserción Sociolaboral para Menores Extranjeros No Acompañados, gestionado por SAMU, que hoy ha visitado Troncoso.

En este momento, 91 menores extranjeros no acompañados viven en los centros de protección y en los recursos específicos de la Junta de Andalucía y durante el año 2019 se atendió a un total de 318 de ellos.

Troncoso también se ha referido al trabajo que está desarrollando la Junta con estos chicos y chicas cuando cumplen la mayoría de edad: “Ofrecer una alternativa a nuestros jóvenes del sistema de protección es una de nuestras preocupaciones. Quiero dejarlo muy claro: no dejamos a nadie en la calle cuando cumple los 18 años”.