El Certamen Audiovisual de Cabra comienza este sábado y homenajea a cineastas en una edición especial

Este año ha apostado por una edición a caballo con algunas actividades presenciales, con todas las medidas de seguridad necesarias, y los eventos online

El 25º Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra (Córdoba), que se celebra desde este sábado hasta el día 20 de septiembre, homenajea a los profesionales del cine en una edición especial del festival, que este año ha apostado por una edición a caballo con algunas actividades presenciales, con todas las medidas de seguridad necesarias, y los eventos online.

Según ha indicado la organización en una nota, este año se celebra la edición 25ª y el certamen homenajea a esos actores y actrices que se han ganado el reconocimiento de público y crítica, desde las jóvenes promesas del audiovisual español hasta las grandes actrices y actores que constan de una trayectoria profesional más que contrastada.

En la edición anterior se incluyó la novedad del Premio ‘Un camino de baldosas amarillas’, que reconoce el talento de los jóvenes menores de 15 años que se aventuran en el mundo de la interpretación, siendo con éste, cuatro los galardones que se entregan a profesionales del mundo del cine y televisión, a través de los premios ‘Un futuro de película’, Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) y ‘Una vida de cine’.

La pareja de jovencísimos intérpretes galardonados con el Premio ‘Un camino de baldosas amarillas’ recaerá sobre los hermanos Luna Fulgencio y Rubén Fulgencio, de nueve y once años, respectivamente. Luna ha aparecido en películas como ‘Padre no hay más que uno’, ‘Durante la tormenta’ y numerosas series. Mientras, su hermano Rubén ha dado vida a uno de los personajes de la serie ‘El pueblo’, entre otros proyectos.

Hablando de futuro, el certamen cuenta con el galardón a ‘Un futuro de película’, donde numerosas veces se ha premiado a ese talento joven que ha dado mucho que hablar en el sector. Este año el homenajeado será Eduardo Casanova, actor y director más que constatado a lo largo de los años, durante los cuales incluso ha sido premiado en el certamen.

El actor, que se dio a conocer popularmente en la serie ‘Aída’, ha demostrado ser polivalente y resolutivo en otras facetas como la dirección, con obras en las que no deja indiferente a nadie, con una marca de estilo muy diferenciadora que Eduardo ha sabido trabajar a la perfección.

El malagueño Salva Reina será reconocido con el premio Asfaan. Un actor polifacético donde los haya, que se desenvuelve igual de bien tanto en la comedia como en el drama. Un actor que puede presumir de haber trabajado bajo las órdenes de grandes directores como Dani de la Orden, Alberto Rodríguez o Fernando Colomo entre muchos otros, transmitiéndole siempre a sus personajes ese carisma que le caracteriza, como puede verse en dos de sus últimos trabajos la serie ‘Malaka‘ o la película ‘Hasta que la boda nos separe’.

El premio de los premios del certamen, el galardón a una trayectoria intachable, que en esta ocasión va dirigido a una actriz que no necesita presentación ya que son incontables los personajes a los que le ha dado vida de manera magistral. Ella es la ganadora de dos Goyas, Maribel Verdú, actriz madrileña que recibe ahora en el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra el premio a Una vida de película. Una de las profesionales del audiovisual nacional e internacional más valoradas en el sector, que sigue encadenando proyectos año tras año desde los años 80.

Por otra parte, cabe destacar que el festival contará con 17 miembros en el jurado valorando todos los cortometrajes. Algo insólito en la mayoría de festivales y que aporta un sello de calidad extra al certamen, ya que todos los cortos tendrán una oportunidad única de ser valorados con gran exactitud por un número de profesionales mayor en un solo evento.

Los miembros del jurado están formados por profesionales de distintos ámbitos que tienen el cine como nexo de unión común. Así, forman parte del mismo Juan Gea (actor de teatro y cine), Claudia Placer (actriz), Raúl Mornás (actor teatral y de cine), Carolina Cañada (actriz y presentadora), María Cabrera, (actriz), Helena Castilla (realizadora, editora y operadora de cámara), Marta Vazgo (actriz), Juan Pablo Molina (diseñador gráfico) y Diego Bermúdez (realizador de televisión y profesor universitario).

Completan la nómina de jueves Jesús Ponce (director de cine), Blas (creador multidisciplinar y performático), Fredius Darde (experimentador audiovisual), Sam (cineasta polifacético), Flora Cuevas (diseñadora de vestuario de cine), Vicky Rodríguez (diseñadora gráfica y multimedia), Francisco J. Díaz (explorador multimedia), y José Pérez Valero (diseñador gráfico y multimedia)